28/01/2024

Política

Venezuela: la Corte Suprema confirma la inhablitación a la principal opositora a Maduro y no podrá ser candidata

El tribunal supremo ratificó la sentencia en contra de una de las principales dirigentas opositoras, de cara a las elecciones presidenciales del segundo semestre.

La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación para participar de las elecciones presidenciales de fin de año, a la dirigenta opositora María Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición, en los comicios primarios realizados en octubre del año pasado.

El máximo tribunal del país sudamericano declaró "improcedente" la demanda presentada por Corina Machado para levantar la inhabilitación que rige en su contra desde el 2021, por presuntos hechos de corrupción que tuvieron lugar mientras formaba parte del gobierno del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Anteriormente, la Corte ya había ratificado la inhabilitación contra otro de los principales opositores venezolanos, Henrique Capriles.

En los hechos, la confirmación de la inhabilitación de Machado para competir en elecciones significa la caída de los acuerdos firmados en Barbados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Si bien, hace unos días el propio mandatario venezolano había mencionado que el pacto suscripto en el país caribeño se encontraba "herido de muerte, en terapia intensiva", la sentencia del máximo tribunal termina de confirmar en la práctica el rompimiento del documento firmado en octubre pasado.


Cabe mencionar que en dichos acuerdos firmados con la oposición venezolana, se había acordado el levantamiento de las inhabilitaciones contra los candidatos a cambio del levantamiento de sanciones por parte de los Estados Unidos.

Luego de confirmarse que no iba a poder competir en las elecciones presidenciales previstas para la segunda etapa del año, Corina Machado expresó que "el régimen ha decidido acabar con el Acuerdo de Barbados". En esa línea, agregó: "Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar".

De cara a las presidenciales y de acuerdo a lo indicado por algunos sondeos, Corina Machado tenía grandes posibilidades de derrotar a Maduro en los comicios. Vale recordar que en las pasadas primarias opositoras, la candidata inhabilitada se hizo con más de 2 millones de votos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades