02/11/2023

Economía

Venezuela: el Bolívar se devaluó casi 100 por ciento en lo que va del año

La moneda venezolana perdió casi el 100 por ciento de su valor en los primeros diez meses del año, en tanto que, la inflación acumulada, ya superó el 158%.

De acuerdo con los datos brindados por el Banco Central de Venezuela, la moneda de ese país se depreció un 1,7 por ciento durante el mes de octubre, a 35,06 bolívares por dólar, acumula una devaluación del 99,7%, sólo en lo que va del 2023.

Los datos publicados por la máxima autoridad monetaria venezolana reflejan la compleja situación en la que se encuentra la economía del país sudamericano que además de registrar una devaluación de casi el 100 por ciento, afronta una escalada inflacionaria que supera el 158% en lo que va del año, según las mismas estadísticas oficiales.

El alza de la divisa estadounidense tiene su correlato en el impacto en los precios de los bienes y servicios y la correspondiente caída del poder adquisitivo que producto de esta situación se ha agravado en los últimos meses. Una muestra de ello es que mientras el salario mínimo de un trabajador venezolano se ha quedado estancado en un poco más de tres dólares, de acuerdo a las distintas estimaciones de organismos privados, son más de cien dólares mensuales los que se necesitan para vivir en el país.


Vale mencionar que solo en el año 2020 la inflación de Venezuela se acercó a los 3000 puntos porcentuales, según estimaciones del propio Banco Central Venezolano. Es por eso, que ante el nuevo incremento registrado en los índices de precios al consumidor, los especialistas alertan por el riesgo de un eventual reingreso a un ciclo de hiperinflación.

De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, se estima que a fin de año el dólar alcance el valor de 59 bolívares por unidad, aproximadamente, mientras que se espera que la inflación se acerque al 250% para el 2023.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A