09/10/2023

Política

Venezuela: Capriles se baja de la pelea por la presidencia

El político venezolano anunció la declinación de su candidatura a raíz de la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que pesa sobre él.

El dirigente venezolano Henrique Capriles anunció que no participará como candidato de las elecciones primarias de octubre en donde la oposición a Nicolás Maduro buscará elegir un candidato único de cara a las elecciones generales del 2024.

La decisión fue tomada por el político venezolano a raíz de la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que pesa sobre sus espaldas, lo cual lo imposibilita de ser un candidato competitivo para el espacio opositor venezolano.

Según lo expuesto por Capriles, la declinación se da en pos de favorecer "una opción viable" dentro de la oposición venezolana. "Pongo mi candidatura a la primaria a la orden de las bases que me eligieron en mi partido (...) sigo enfrentando una inhabilitación política que me hace decidir que no puedo continuar en esta carrera electoral", reza la misiva publicada por el dirigente venezolano.

El exgobernador adelantó que entregará a la Comisión Nacional de las Primarias (CNP) una carta en la que hará oficial su decisión de bajarse de la pelea por la candidatura única opositora. No obstante, la decisión de Capriles resulta llamativa ya que los otros candidatos que participan del proceso también se encuentran sancionados con inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, aunque ninguno de ellos ha decidido retirar su precandidatura.

Capriles junto a la exdiputada María Corina Machado figuraba como como el principal favorito en las encuestas. Con su retiro, la exlegisladora quedaría con el camino totalmente allanado para ser la única candidata opositora que se enfrente en la contienda de 2024 frente a Nicolás Maduro.

Algunos sondeos realizados ubican el apoyo al espacio opositor en torno a los 45 puntos, mientras que el apoyo a la gestión oficialista ni siquiera alcanzaría a los quince puntos.

Más allá de los números que reflejan las encuestas, la oposición venezolana se mantiene expectante ante el accionar del Gobierno de Maduro, que ya adelantó que no permitirá observadores internacionales durante la realización de los comicios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A