14/05/2024

Política

Venezuela amplía su presencia militar en el Esequibo

Luego de que dos cazas F/A-18 Super Hornet sobrevolaran la zona del Esequibo, El Ejército Bolivariano de Venezuela resolvió ampliar su presencia en la región, de la mano de la realización del ejercicio militar "El Esequibo es nuestro", con el despliegue de medios terrestres, anfibios y aéreos.

El Ejército Bolivariano de Venezuela amplió su presencia militar en la región del Esequibo con el vecino país de Guyana, mediante el despliegue de unidades blindadas y medios aéreos, en el marco de la realización del ejercicio militar "El Esequibo es nuestro", desarrollado por las Fuerzas Armadas de ese país. El ejercicio militar tiene lugar luego de que los Estados Unidos sobrevolaran con dos F/A-18 Super Hornet la zona en disputa.

La operación ejecutada por Caracas incluyó la realización de patrullajes marítimos con la participación de la infantería de marina, además del desplazamiento de tanques ligeros tipo Scorpion-90, vehículos blindados de transporte de personal V-100, y transportes tácticos Norinco ATV "Lynx" 8×8, entre otros. El objetivo de las maniobras militares llevadas a cabo por las fuerzas venezolanas tuvo como fin disuadir cualquier tipo de amenaza o provocación por parte de Guyana o sus aliados occidentales, luego del sobrevuelo de dos cazas F-18 sobre el territorio del Esequibo.

Sin embargo, este ejercicio no es la primera acción que Caracas realiza para reafirmar su presencia militar en la zona en disputa. Además de la reciente demostración de fuerza, el Gobierno de Nicolás Maduro ha incentivado la construcción de infraestructura militar, así como también el envío de equipo para ser utilizado por las fuerzas militares en esa región.

No habrá guerra por el Esequibo

Foto: Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

A pesar del explícito respaldo demostrado por Washington a Georgetown, Caracas no desiste en su reclamo por la soberanía territorial del Esequibo que representa cerca del 60% de la superficie total de Guyana, además de ser un área rica en recursos naturales, tales como petróleo, gas y minerales.

Aunque ambos países acordaron dirimir sus diferencias por la vía diplomática, las provocaciones militares entre las dos naciones no han cesado desde la última cumbre celebrada en San Vicente y las Granadinas, y los gobiernos de Caracas y Georgetown no pierden ocasión de exhibir su músculo militar o el apoyo de sus distintos aliados.

Más allá de las demostraciones de fuerza entre Guyana y Venezuela, de momento no parece probable que las acciones entre ambos países suban de tono, sobre todo dada la cercanía de las elecciones presidenciales en Caracas, en donde Nicolás Maduro buscará lograr una nueva reelección, en unos comicios en donde los principales dirigentes de la oposición se encuentran inhabilitados por la Contraloría General del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades