04/12/2023

Política

Venezuela: Abrumador respaldo en la Consulta popular sobre el Esequibo

La consulta popular impulsada por Nicolás Maduro recibió el apoyo de más del 95 por ciento de los venezolanos.

Con la participación de más de 10 millones de venezolanos, se impuso con más del 95 por ciento de los votos el "" en el referéndum consultivo sobre las políticas a implementar para garantizar la soberanía en la zona de la Guayana del Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

Una abrumadora mayoría respaldó la creación de una provincia bajo administración venezolana en esa zona en disputa. De acuerdo a lo informado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cerca de 10 millones 500 mil electores participaron de esta instancia de votación, un número que se acerca al 50% del padrón electoral y que representa la concurrencia más elevada en comparación con las últimas dos elecciones.

"Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro", afirmó el Presidente Nicolás Maduro, tras conocerse los primeros resultados de la consulta popular, de la que fue el principal impulsor, a pesar de los cuestionamientos recibidos desde el vecino país, que le había solicitado suspender el referéndum. "El pueblo venezolano ha hablado alto y claro", agregó.

Contrario a lo que podía preverse desde un principio, dirigentes de la oposición como Henrique Capriles participaron de la jornada electiva, aunque la principal referenta y candidata presidencial, María Corina Machado, había solicitado no acudir a las urnas.


Por otro lado, desde el Gobierno guyanés, el Presidente de ese país, Irfaan Alí, envió un mensaje el mismo día del referéndum a través de una grabación. "Quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, para que demuestren responsabilidad, y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia", manifestó.

Tras los resultados de la consulta popular, se espera que el paso siguiente sea el de la creación de una nueva jurisdicción (provincia) por parte de Venezuela, a pesar de la advertencia emitida días atrás por la Corte Internacional de Justicia que le recomendó al Gobierno de Maduro "abstenerse" de realizar cualquier acción que ponga en riesgo la paz en el territorio en disputa. En tanto, desde Georgetown, apelan a que el conflicto se encause en los tribunales internacionales. No obstante, en los últimos días se supo que una delegación de altos funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense visitó el país, en medio de la escalada del conflicto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A