09/12/2022
Los reclamos, fueron realizados y presentados por la organización de Derechos Humanos Tutela Legal María Julia Hernández, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los mismos, responden a al menos 23 casos de denuncias por detenciones arbitrarias, las cuales se produjeron en el marco del estado de excepción, que implementó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Dicha medida, entró en vigencia hace ya 8 meses, y se replica en varios puntos del país. Asimismo el abogado Alejandro Díaz, informó durante la jornada del jueves, que los 23 nuevos casos presentados se suman a 152 que ya están bajo conocimiento de la CIDH en cuanto a violaciones por detenciones arbitrarias y masivas de personas, detalló el representante judicial.
Por otro lado, aseguró que en total ya son 175 denuncias presentadas ante la CIDH y que las mismas son casos que ya fueron del conocimiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a través de recursos de habeas corpus que se presentaron. Ante esto, manifestó que, en los 8 meses de vigencia de esta medida, excepción ninguno de los casos ha tenido una respuesta efectiva; además de que los pocos casos que han sido tratados por la Sala han sido declarados improcedentes.
Según un informe de Human Rights Watch y Cristosal, expuso recientemente que el régimen de excepción, ha generado un colapso en el sistema judicial y una "desprotección absoluta" de las personas que han sido detenidas. En cuanto a desapariciones, señalaron que han logrado documentar 106 casos y que en total se han producido al menos 90 muertes bajo custodia del Estado, desde que se implementó la medida.
Cabe señalar que, hay un gran número de la población que respalda la medida implementada por Bukele, aunque, esto deberá reorientarse e implementarse investigaciones, sobre los perfiles criminales, mapeos de zonas, dado que muchas personas fueron detenidas de manera arbitraria y aun sus casos siguen en espera, dado que aún no han sido liberadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.