08/12/2023

Economía

Uruguay: Lacalle Pou reclamó un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China

Fue durante la cumbre celebrada en Río de Janeiro. Además, el mandatario uruguayó pidió por la "modernización" del bloque.

Durante la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Río de Janeiro, el Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamó la bloque del Mercosur que se avance en un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático, a la vez que solicitó que los miembros del bloque no se opongan a las negociaciones bilaterales con terceros países.

De esta forma, el mandatario uruguayo cuestionó la "falta de voluntad" por parte del bloque regional en avanzar con un acuerdo de libre comercio con China. "Yo creo que no hay voluntad en avanzar en un TLC del Mercosur con China. Lo que queremos es que (el resto de los países miembro) no se opongan", manifestó Lacalle Pou a su vez que cuestionó a los países miembros del Mercosur por sabotear las negociaciones.


"Todos sabemos que los servicios de relaciones exteriores han hablado individualmente con China para decirles que no sería bien visto por el bloque que haya acuerdos bilaterales con algún país miembro", exclamó, en alusión a los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, que tuvo en esta oportunidad su primera participación oficial como socio del bloque.

Cabe mencionar que el jefe de Estado uruguayo ha tenido una gira reciente por el gigante asiático en donde se comprometió a fortalecer los lazos comerciales entre China y el bloque suramericano. En este sentido, de acuerdo a datos recogidos por la consultora británica Oxford Bussines Group, durante el 2022, esa nación fue la principal socia comercial de todos los países integrantes del Mercosur, como así también uno de los principales destinos de las exportaciones regionales.

Por último, durante su intervención en la cumbre celebrada en Río de Janeiro, Lacalle Pou reclamó la "modernización" del bloque y pidió a las demas delegaciones no "anclarse" en el pasado y continuar con las negociaciones en curso para ampliar vínculos comerciales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades