08/05/2024
Los departamentos de Treinta y Tres, Paysandú, Cerro Largo, Salto y Tacuarembó son los más afectados por las inundaciones. En tanto, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) advirtieron que en las próximas 72 horas lloverá lo correspondiente a "2 o 3 meses".
El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay informó a través de un comunicado el desplazamiento de 763 personas a lo largo de cinco departamentos del país, a causa de las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días y que han provocado el desborde de ríos y cursos de agua en distintos puntos del territorio nacional.
Según el reporte del organismo, del número total de desplazados 199 personas tuvieron que ser evacuadas mientras que otras 564 se autoevacuaron. En este sentido, 436 corresponden al departamento de Treinta y Tres, 184 a Paysandú, 70 a Cerro Largo, 54 a Salto y 19 a Tacuarembó, las jurisdicciones más afectadas por las inundaciones.
Ante este panorama, el Sistema Nacional de Emergencias confirmó que actualmente hay 3 rutas nacionales cortadas: la ruta 44 en dos tramos; la ruta 18 en el km 323 y la ruta 7 sobre el km 60. A esto debe sumarse también que cerca de 3200 personas se encuentran sin suministro de energía eléctrica.
Por otro lado, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) los pronósticos no son alentadores y advierten que la situación podría empeorar considerablemente en el transcurso de las próximas horas. "Van a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas", sostuvo el director del organismo, Néstor Santayana, durante una conferencia de prensa.
Las copiosas lluvias en la franja centro y norte del país (que ya han dejado un acumulado de entre 150 - 250 mm, según la localidad) despertaron las alarmas en el Gobierno de Lacalle Pou que durante el mes de marzo vivió un episodio similar en el que cerca de 5500 personas resultaron evacuadas.
Asimismo, lo sucedido en territorio uruguayo es un reflejo de la dramática situación que se vive a pocos kilómetros de distancia en el estado de Río Grande Do Sul, en el sur del país, en donde las inundaciones ya dejaron cerca de 96 muertos, más de un centenar de desaparecidos y millones de damnificados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.