19/10/2023

Política

Una nueva investigación por corrupción golpea al Gobierno de Boluarte

El primer ministro peruano habría contratado a dos "amigas" por un monto superior a los cien mil soles. La fiscalía investiga a funcionarios de DEVIDA.

El Ministerio Público del Perú abrió una investigación por presuntos delitos de corrupción contra Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros y hombre fuerte del Gobierno de Dina Boluarte. La investigación salpica a varios funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El primer ministro peruano es seguido de cerca por la Fiscalía General del Perú a raíz de supuestas irregularidades cometidas por el funcionario por la contratación de dos "amigas" en DEVIDA. De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público,a Otárola se lo investiga bajo los presuntos cargos de colusión, en modalidades simple y agravada, en agravio del Estado.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, (antes Twitter), la Fiscalía General de la Nación aclara que la investigación también se extiende en contra de Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de DEVIDA; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general del organismo, bajo la imputación de ser presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente. En tanto, también se sindica a Rosa Rivera, (una de las personas contratadas por Otárola) por presunta cómplice de colusión simple y agravada.


Gracias a la investigación del Programa dominical "Panorama", a raíz de la cual se desprende la solicitud del Ministerio Público del Perú, se supo también que Rosa Rivera habría recibido un total de 54 mil soles, de acuerdo con las órdenes de servicio emitidas por DEVIDA, tan sólo una semana después de haber visitado a Otárola Peñaranda en su despacho.

A su vez, también se investiga al funcionario por la emisión de dos contratos en favor de otra mujer, Yaziré Pinedo Vázquez, por un valor equivalente a 53 mil soles, aunque en este caso el delito habría sido cometido cuando Otárola todavía era ministro de Defensa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A