24/11/2023

Política

Una misión del pentágono visita Guyana en medio del conflicto con Venezuela

La visita de la delegación del Departamento de Defensa norteamericano se produce a días de que se celebre el polémico referéndum impulsado por Nicolás Maduro que propone la anexión del territorio en disputa.

Una delegación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos pisará suelo guyanés en los próximos días en medio de la escalada del conflicto bilateral que mantiene ese país con Venezuela, por la disputa del territorio del Esequibo.

La noticia fue informada por el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, quien notificó la visita de funcionarios de "alto nivel" del Departamento de Defensa norteamericano. "Estamos trabajando con nuestros aliados (...). Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel", manifestó el funcionario guyanés.


A raíz de la escalada del conflicto en los últimos meses (por el cual Venezuela convocará a un referéndum el próximo 3 de diciembre), el Presidente de Guyana, Irfaan Alí, anunció que se incrementará la "colaboración" con sus socios internacionales. Cabe mencionar que el territorio del Esequibo en cuestión, comprende de una extensión aproximada de 160 mil kilómetros cuadrados, y además de ser un gran reservorio de biodiversidad, se estima que alberga una gran cantidad de recursos hidrocarburíferos y minerales.

Si bien, hasta el momento, no se han pronunciado autoridades venezolanas acerca de la visita de los funcionarios de Defensa estadounidenses al país vecino, el ministro de Defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, ya advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará "vigilante" FANB estará de cualquier acción que atente contra la paz territorial. Asimismo, el funcionario venezolano también desconoció la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre este asunto y señaló que se trata de una "posición histórica" de su país.

Este hecho se produce a poco más de una semana de la celebración del referéndum impulsado por Nicolás Maduro, en donde se plantea la anexión del territorio en disputa, con la correspondiente creación de una entidad territorial que lo incorpore formalmente a la República venezolana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A