20/10/2022
El padre de María Auxiliadora Delgado, Osman Delgado, solicitó al gobierno español que intervenga en la situación. Dado que su hija y su yerno están detenidos en Venezuela, además de denunciar públicamente en una rueda de prensa, las condiciones inhumanas que viven dentro de la prisión.
Según detalló, la mujer que está presa desde marzo del 2019, es hispanovenezolana por lo que solicita intervención inmediata. Estamos tratando de ejercer la justicia aquí en su país, hablando con diputados, senadores y eurodiputados que han mostrado bastante interés y pidiendo que los traigan a tierra española, que el Gobierno español haga su trabajo por el derecho que le asiste, manifestó Delgado.
Por otro lado, la abogada del caso, Tamara Sujú, quien es activista por los Derechos Humanos; manifestó que la familia fue detenida, en respuesta a la desaparición del hermano de María, quien es un exmilitar acusado de intentar atentar contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Entraron en su domicilio funcionarios con armas largas y pasamontañas, sin orden de detención ni de registro, contextualiza la abogada al tiempo que recordó que esta práctica de ensañarse con familiares de personas buscadas por el régimen de Maduro es muy habitual.
Por otro lado, estableció que la pareja se encuentra privada de su libertad en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde la retienen bajo los cargos de: terrorismo y delitos contra la patria. Imputaciones por los cuales, aún no han recibido una sentencia en firme y según la abogada no hay ningún tipo de prueba.
No obstante, según afirmaron el gobierno español abrió vías de diálogos con las diplomacias de Caracas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. Estamos tratando de solicitar una estancia superior en el ministerio, tratando de llegar al canciller, a ver si él puede hacer algo, aseguraron.
España lo ha intentado de manera consular y si el régimen venezolano no te da respuesta, por qué no lo dices, busca de manera pública liberar a una española, que no es la única, si no hay respuesta di algo, haz algo, presiona para defender a tus nacionales, exigió. No obstante, el matrimonio ya ha cumplido 3 años encarcelados y sus causas no han recibido sentencia firme.
Ante esto, la letrada detalló: Cuando los trasladan (a las vistas) los llevan en la madrugada, los dejan en los sótanos en condiciones horribles, hambrientos, con ratas e insectos, esas torturas para quebrar la moral de los detenidos. Asimismo, relato la tortura psicológica que sufren; como así también los problemas de salud, que padecen, puesto que, según denunció Delgado, ellos no han sido atendidos de manera correcta porque no dejan entrar a los médicos a las celdas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.