27/11/2023

Política

Una dirigenta campesina será la nueva canciller de Bolivia

La exministra de Morales asumirá en reemplazo de Rogelio Mayta la cartera de Relaciones Exteriores. Durante su discurso, condenó el accionar israelí en Gaza y garantizó continuar con los trámites de adhesión al BRICS.

Tras la renuncia de Rogelio Mayta para asumir como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (TJCAN), la dirigenta campesina y exministra de Evo Morales, Celinda Sosa, fue nombrada al frente de la cartera de Relaciones Exteriores.

De esta manera, el Gobierno de Arce suplirá el lugar vacío dejado por Mayta con quien fuera ministra de Producción y Microempresa bajo el mandato del líder cocalero hasta el 2007. Además, Sosa fue también parte integrante del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

En tanto, Sosa no sólo ha sido una destacada líder de la comunidad campesina, sino que también fue representante presidencial en Tarija y trabajó en la Gobernación del mencionado departamento. "Seré la primera mujer canciller del Estado Plurinacional y del proceso de cambio a partir de la legitimidad y la legalidad que el pueblo boliviano lo dio a nuestro gobierno en 2020", afirmó Sosa en su primer discurso.

Durante la toma de posesión de su cargo, Sosa aprovechó para condenar las acciones de Israel contra Palestina y para ratificar que continuará con los trámites de ingreso del Estado Plurinacional de Bolivia al grupo de los BRICS. "No podíamos permanecer indiferentes ante la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo palestino como producto de décadas de ocupación ilegal de su territorio", expresó Sosa durante su discurso.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A