23/01/2023
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Tlaxcala, México, localizaron y rescataron a 233 personas migrantes que se encontraban dentro de un domicilio en el municipio de Ixtenco durante el fin de semana.
Ante esto, se denunció el hecho al Servicio de Emergencias 911, donde los elementos estatales acudieron a la esquina de las calles Juan Ponce de León y 3 Poniente del barrio de San Antonio Segundo del municipio de Ixtenco. Puesto que, habían denunciado que en dicha propiedad se encontraban personas extrañas en el lugar.
En el sitio se constató que se trataban de 233 personas provenientes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, resguardas en dos habitaciones y que permanecían ahí desde hace varios días. Ante esto y con el apoyo de las autoridades municipales se les dio los primeros cuidados, como agua, ya que se encontraban en su mayoría deshidratadas.
Al lugar también acudió la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar con seguridad; además, se realizó un recorrido en las inmediaciones de la zona en conjunto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la SSC para resguardo de los habitantes.
Estas personas, no lograron acreditar su situación migratoria, por lo que quedaron a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien se le apoyó en el traslado y resguardo a un auditorio de Ixtenco, donde reciben atención médica, alimentos y abrigo. Por otro lado, se presentó una denuncia formal de hechos, por el delito de tráfico de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.
Como así también se procedió al aseguramiento del inmueble y de tres vehículos que se encontraron en el interior, siendo un Chevrolet, tipo Suburban, modelo 2002, color gris; una unidad Ford, Expedition, modelo 1998, color verde, ambos con placas particulares del estado de Puebla, así como un Chevrolet, tipo Cavalier, color verde, con placas de circulación del estado de Tlaxcala.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.