07/04/2023
En las alertas de Voces del Sur informaron que "Según la información a la que tuvimos acceso, Ticay había transmitido una actividad religiosa que la policía quiso prohibir. Luego de la detención el video fue borrado de la página". No obstante, su video es usado por la policía para desatar la cacería en nuestro pueblo.
El comunicador, director de la página de Facebook La Portada, fue detenido tras la procesión, solo por filmarla, la cual estaba llevando adelante en su país. Asimismo, varios agentes policiales de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, indicó a través de Twitter ese sitio, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.
Alertas Libertad de Prensa Nicaragua explicó que el periodista, había transmitido en su página de Facebook del 5 de abril, una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir en Nandaime. Luego de la detención, el video fue borrado de la página, anotó. Demandamos la liberación inmediata del periodista y respeto a sus derechos fundamentales. Hacer periodismo no es un delito, manifestaron en la plataforma.
Continúa la persecución religiosa en Nicaragua, de parte de la tiranía de los Ortega Murillo. La expresión más clara de esa persecución ha sido en Nindirí y Masaya, pero también nos han llegado reportes de acoso policial en el municipio de Matagalpa y San Pedro de Lóvago, contra laicos que ejercen su devoción popular en Semana Santa, expresó Félix Alejandro Maradiaga Blandón es un académico y activista político nicaragüense.
El académico estableció que hay reportes de detenciones arbitrarias en municipios rurales del norte de Nicaragua, a grupos de laicos que hacían un rezo un lugar público que por seguridad de los afectados no podemos mencionar. Ya han sido liberados después de varias horas en detención arbitraria.
Hemos denunciado con claridad estos hechos ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y ante la Relatoría Especial sobre la libertad de religión, manifestó Félix en sus redes sociales, donde señaló que: Los OrMu siguen acumulando delitos que no quedarán impunes. Todo está siendo meticulosamente documentado. Además, es imposible para una tiranía fundamentada en la maldad, acallar la devoción de todo un pueblo que ama a Cristo y que es guiado por una iglesia Católica milenaria que ningún imperio de hombres ha podido jamás doblegar".
Asimismo concluyó: En Nindirí ya son cinco los secuestrados. Demandamos la inmediata liberación de José Ángel Cerrato, detenido en Masaya; del periodista Víctor Ticay y de cada laico comprometido con su fe que está siendo arbitrariamente detenido.
El Movimiento Universitario 19 de Abril, junto a la Unidad Juvenil y Estudiantil, y la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia denunciaron, por separado, la detención del periodista y exigieron su liberación. Asimismo la detención de Ticay se suma a la de la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y la del líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, que se dan cuando faltan dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.