29/04/2023
Por medio de las redes sociales, usuarios de Twitter reportan haber visto este impresionante fenómeno acompañado de un destello de luz y fuerte estruendo. Según algunos testigos, la caída fue a la altura de San José de Córdoba y se logró ver desde la carretera Saltillo - Monterrey.
La caída del meteorito, pudo verse desde distintas zonas citrícola, quienes quedaron maravillados por la luz de diversos colores en el cielo. Según reportaron, la misma emitía colores entre azul, verde y amarillo; algunos de ellos pudieron captar imágenes, otros aseguraban que se había observado como un relámpago y se dijeron sorprendidos.
El fenómeno tuvo lugar en la noche del viernes, pasadas las 20 (hora local), entre tanto, ninguna de las autoridades locales de Nuevo León, México, donde se habían manifestado sobre dicha luz que impactó en algún punto del estado. Sin embargo, fuentes de gobierno de ambas entidades, dijeron que se inició un operativo de búsqueda para dar con el meteorito y sobre todo determinar si no causó algún daño.
Protección civil del estado no reportó incidente alguno tras la caída del meteorito. No obstante, afirmó en un comunicado que el observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se mantendrá en monitoreo permanente acerca de estos hechos.
Según Protección civil, el objeto correspondería a un bólido, que es un cuerpo formado con materia cósmica, el cual debido a su tamaño, se puede ver a simple vista y atraviesa la atmósfera a gran velocidad.
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Este tipo de meteoros estallan y generan un gran estruendo que termina llegando a la superficie dividida en múltiples pedazos.
Cabe mencionar que, este fenómeno recuerda a lo ocurrido el pasado viernes 21 de abril cuando un meteorito causó alarma en territorio estadounidense al ser confundido con una explosión. En este caso, el cielo se iluminó y estuvo acompañado por un sonido que muchos en el estado de Indiana confundieron con una explosión.
Entre tanto, las autoridades negaron que se tratara de un estallido, sino de la entrada de un meteorito a la atmósfera terrestre, el cual quedó registrado en los sistemas de vigilancia, como los del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), que marcaron el paso del bólido en llamas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.