05/08/2023

Policiales

Un informe privado estima que la pobreza en la Argentina llegó al 38,7 por ciento

Si bien el índice oficial de la pobreza del primer semestre de 2023 se difundirá el miércoles 17 de septiembre, una consultora privada registró este porcentaje en la medición de pobreza, en base a datos en bruto que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según este estudio, durante el primer trimestre del año la pobreza llegó al 38,7 por ciento, esto significa que alrededor de 18 millones de personas entre adultos y niños son pobres y que no pueden acceder a una Canasta Básica Alimentaria. El alza interanual fue de 4,4 puntos porcentuales, mientras que la indigencia subió de 8,2 a 8,8 por ciento en el mismo lapso, afectando a 4 millones de personas.

Por otro lado, la pobreza infantil en el primer trimestre de 2022 era de 48,1 por ciento y subió a 55,7 por ciento en el mismo período de 2023.

La razón de estos incrementos porcentuales, responden a la incesante suba de la inflación y que los ingresos de una gran parte de la población no evolucionaron al mismo ritmo, por lo que como lo que se mide es la pobreza monetaria, los resultados han empeorado. En lo que va del año, la suba de precios acumula un alza de 50,7 por ciento, mientras que en el dato interanual llegó a 115,6 por ciento. Esto significa también que hay personas que, incluso teniendo trabajo, no están pudiendo acceder a elementos básicos dado que la inflación pulveriza sus ingresos y cada vez tienen acceso a menor cantidad de productos y servicios.

Si bien este informe es trimestral y el del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es semestral, seguramente haya datos que no coincidirán, pero lo cierto es que brinda un acercamiento al estado de situación de empobrecimiento que se está viviendo en nuestro país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A