06/02/2023

Policiales

Un hombre de 50 años asesino a su expareja de 17 años en Cuba, siendo el cuarto crimen en 2023


El hecho ocurrió dentro de una estación de Policía en la localidad Camalote, del municipio Nuevitas en Cuba.  Una adolescente, fue asesinada por un hombre que le triplicaba la edad.





Según establecieron las autoridades, una adolescente cubana de 17 años fue asesinada en Camagüey por su expareja, un hombre de 50 años, en una estación de Policía. El hecho tuvo lugar en la madrugada del sábado 4 de febrero, en la localidad Camalote, del municipio Nuevitas. Según reportaron, el presunto asesino "ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad", según reportó Diario de Cuba.





LEER MÁS: Un costarricense en Turquía habló tras el terremoto que azotó el país





Las autoridades lesionaron al agresor en la región lumbar. El breve comunicado se limita a reconocer que este hombre tenía múltiples antecedentes penales y  registros de mala conducta social. Si bien, no se estableció referencia a la ilegalidad que implicaba la relación mantenida entre el homicida y la menor de edad. Aunque, se conoció que los padres de la víctima desaprobaba la relación entre ambos, por los antecedentes del hombre.





El feminicidio de Leidy Bacallao Santana, en Camalote, Camagüey, pone en la agenda pública la discusión sobre la violencia.




El activista Alpidio Leyva, hizo referencia en sus redes sociales, respecto a un testimonio recabado de un residente de Camalote,  sobre los hechos. Según relató el testigo (que se mantuvo anónimo), identifica a la muchacha como Leidy Bacallao Santana y al presunto agresor como Elesván Hidalgo.





LEER MÁS: Un delincuente amenazó con un arma a pasajeros del Metro de Santiago





Según establecieron, Hidalgo "acostumbraba abusar y maltratar a las mujeres, aún más cuando estaba bajo el efecto del alcohol y otras sustancias, e incluso establecieron que en varias oportunidades fue denunciado por abusar de las mujeres y la Policía nunca hizo nada". Por otro lado, se supo que la joven recién había cumplido los 17 años y sus padres no aceptaban su relación con Hidalgo. "Por la forma de vida que mantenía el sujeto, la víctima había decidido romper con él, pues en unos días su papá, que está en EEUU, se la llevaba", dijo Leyva.





En cuanto al crimen, señaló que había asistido a una fiesta en Canalote, a la cual la adolescente fue con unos amigos. Según reportaron el asesino también se encontraba en la fiesta, por lo que llegada las 12 de la noche, este hombre intentó abusar de ella, por lo que Leidy decidió salir corriendo en busca de  ayuda. Asimismo, se dirigió hacia el sector de la policía, pero esta no habría hecho nada. “Luego le dio un machetazo y después otro que la picó a la mitad. El policía Alberto Nápoles fue quien le dio un tiro por la espalda al asesino", relató Leyva.





El crimen tuvo lugar en una dependencia policial.




LEER MÁS: El cierre de frontera entre Bolivia y Perú comienza afectar a los nacos y su comercio ilegal





La versión, fue corroborada por el periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada, quien citó a una fuente cercana a los hechos, según la cual la joven "llegó pidiendo ayuda a la Policía porque ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la Policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron un tiro".





Ante este crimen, se estaría certificado el cuarto femicidio en lo que va del 2023, según se registró en la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba confirmó el miércoles el feminicidio de la cubana Yailanis Lázara Pérez Camacho, de 36 años. El año pasado se reportaron 34 hechos de este tipo en toda la Isla.





LEER MÁS: Perpetua para cinco de los ocho acusados del crimen de un joven argentino





Cabe señalar que, según reportaron testigos, la policía no hizo nada para evitar el crimen. Asegurando que el oficial que permitió el feminicidio en el propio cuartel policial, es Adalberto Napoles Cabreja , de 34 años, quien sólo atinó a disparar contra el consumado criminal cuando iba de espalda abandonado la escena del feminicidio, hiriéndola en una pierna.





La comunidad esta conmocionada ante este nuevo femicidio.




Por su parte, Tania Bruguera expresó en sus redes: “Que una niña muera frente a una estación de policía, en la cual buscaba ayuda, a manos de un hombre con “múltiples antecedentes penales” y “pésima conducta social”, no es normal. "No es normal que un hombre de 47 años comience una relación con una niña de 14 y tres años más tarde la asesine a machetazos frente a unos policías”.





LEER MÁS: Bolivia y Paraguay en alerta ante casos  de dengue y  chikungunya





Ante esto concluyó: “Como tampoco se puede normalizar que un Estado-partido se haga de la vista gorda sobre los 39 feminicidios que han ocurrido en Cuba desde 2022 hasta esta fecha. A pesar de que se busque minimizar el crimen ocurrido en Camalote, Camagüey, desde INSTAR los allegados a al víctimas se unieron para alzar la voz para exigir justicia, que paren los feminicidios y que cese la impunidad. Para nosotros nada de esto es normal y nada de esto se puede seguir permitiendo”.





Asimismo, desde hace tiempo, se bien exigiendo una ley integral de género en la Isla se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

A poco de cumplir un año en el poder, la aprobación de Sheinbaum alcanza el 80% en México

31 de julio de 2025

Los programas sociales, la defensa de los derechos de las mujeres y la gestión de la salud son los pilares de su apoyo, aunque la inseguridad y la corrupción persisten como críticas.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades