31/12/2022
Un grupo de inmigrantes que iban a ser deportados a Cuba fueron liberados el pasado jueves, por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Luego de que por accidente, se publicará en internet sus datos confidenciales y un funcionario federal enviará en total silencio la información al régimen de La Habana.
Entre tanto, fuera de las instalaciones en Broward, varios familiares esperaron a que sus seres queridos fueran liberados con globos que decían Bienvenido a casa, y algunos con banderas estadounidense. Dado que muchos de ellos, llevaban varios días en aquel lugar, recibiendo constantes amenazas de deportación, que los sumía en la incertidumbre.
Según precisaron varios medios locales de Miami, al menos había 17 cubanos en BTC afectados por la filtración de datos, y que estaban en proceso de ser liberados. Asimismo, el ICE publicó por error el 28 de noviembre en su sitio oficial, un documento que tenía el nombre, fechas de nacimiento, la nacionalidad y lugares de detención de más de 6000 migrantes que habían solicitado protección al gobierno de Estados Unidos., alegando temor a ser perseguidos si eran deportados a sus países de origen.
Durante, el mes de diciembre, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante una llamada telefónica avisó inadvertidamente al gobierno cubano que algunos de los inmigrantes que la agencia buscaba deportar a la nación isleña habían pedido a Estados Unidos protección contra la persecución o la tortura.
En dicha conversación no hubieron nombres, aunque decir al régimen cubano que algunos de los posibles deportados se habían visto afectados por la filtración del ICE, supone que habían pedido refugio en EE. UU. La filtración de los datos fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación. Además del peso de sus familiares, quienes se mantuvieron frente a las instalaciones en Broward en Nochebuena, con carteles exigiendo su libertad.
Entre tanto, tras la filtración de datos, el ICE envió una carta a los familiares de los migrantes afectados notificando lo sucedido, y más adelante una segunda carta, en la que se informaba sobre la conversación del 7 de diciembre entre los gobiernos estadounidense y cubano.
Cabe señalar que, más allá de haber sido liberados, los migrantes deberán seguir con una serie de trámites. Dado que, según el abogado José Guerrero, explicó que los cubanos liberados con un parole o con una I220b u orden de deportación, pueden pedir a la corte o a inmigración reabrir su caso, si fue afectado por la filtración de datos confidenciales de ICE. Es una oportunidad para quedarse en EEUU, aseguró el especialista.
Por otro lado, estableció: Hay que ver si la persona ya tiene una orden de deportación, porque es el mecanismo de ICE, para liberarla. Pero si tiene parole, es que tiene un caso pendiente o que todavía no tiene una orden de deportación. Entre tanto, esto establece una oportunidad para quedarse en el país, dado que si el inmigrante salió con una forma I220b, pueda abrirse una investigación para legalizarse, por ello el abogado recomienda buscar asesoría legal, inmediatamente.
Ha habido un cambio de circunstancias en todos los casos, por esta filtración de información y podría darse el caso que la persona podría reabrir su caso de deportación, dijo Guerrero y concluyó: Es una oportunidad de quedarse, por la sencilla razón, que esta información que es confidencial se ha filtrado y va a afectar cada caso de estas personas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.