29/08/2023

Comunidad

Un fuerte sismo sacudió la región del Darién

Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió la frontera entre Panamá y Colombia, sin ocasionar daños ni víctimas fatales hasta el momento.

Un terremoto de 6,2 en la escala de Richter, con epicentro en la localidad panameña de El Porvenir hizo temblar el suelo caribeño la madrugada de este martes, sin ocasionar hasta el momento daños materiales ni víctimas fatales, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá (UP).

El fuerte temblor se registró próximo a la zona del caribe panameño con una profundidad aproximada de más de 10 km y se sintió hasta la capital de la nación centroamericana en donde hasta el momento no se reportaron daños materiales.

En tanto, la intensidad del movimiento telúrico llegó a sentirse hasta la región del Darién, en la frontera con Colombia al igual que en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital del país, y en la Comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe.

A pesar de la ausencia de víctimas y daños materiales en los primeros reportes, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, se mantiene en alerta y monitorea la situación.

"Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, nos mantenemos en monitoreo y vigilancia tras el reciente movimiento telúrico percibido en la Comarca Güna Yala y provincia de Panamá. Se recomienda guardar la calma y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales", manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) el Sinaproc.


De acuerdo con la medición de la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), un terremoto de intensidad 6 contempla la caída de algunos objetos junto con las posibilidades de que ocurran "daños leves" en algunas infraestructuras y que algunas personas puedan llegar a perder el equilibrio.

El territorio panameño integra lo que se conoce como "el cinturón de fuego" que se trata de una región de aproximadamente 40.000 kilómetros que contiene distintas placas oceánicas que se encuentran en constante actividad por debajo de América y Asia. En las zonas que lo componen suelen sucederse la mayor cantidad de eventos sísmicos en el planeta.


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A