27/06/2023
Unos 2.000 camiones permanecen varados en el paso fronterizo Cristo Redentor, el principal entre Argentina y Chile, debido a las fuertes nevadas y lluvias en los Andes, dijo el lunes una organización comercial que representa a los grupos de transporte de Argentina.
Las condiciones climáticas en la sierra y los daños en la ruta por fuertes temporales han dejado a más de 2.000 camiones atascados esperando la apertura del Paso Cristo Redentor, expresó en un comunicado la Federación Argentina de Empresas de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación de Dueños de Camiones de la Provincia Argentina de Mendoza (APROCAM).
Si bien la ruta del lado argentino está despejada hasta el túnel Cristo Redentor, en los Andes el paso fronterizo en la provincia de Mendoza (centro-norte) permanece cerrado.
Los equipos de transporte aclararon que el problema no se limita a las condiciones climáticas actuales, ya que las fuertes lluvias pasadas han causado daños estructurales en las rutas de la zona, que se han vuelto intransitables por deslizamientos de tierra y averías. Entonces exigieron reparaciones.
Ante este escenario, APROCAM solicitó a todas las empresas camioneras con destino a Chile -a través del Paso Cristo Redentor- que sus camiones esperaran en sus bases, en áreas de despacho aduanero o en albergues a los costados de las rutas.
En situaciones como la que está pasando, es muy importante garantizar la seguridad y protección tanto de los conductores como de la carga, señala el comunicado.
Las organizaciones advirtieron que el paso fronterizo argentino-chileno pehuenche también se encuentra intransitable luego de que la ruta fuera dañada por las inundaciones en el Río Grande.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.