22/05/2023
El hombre residía en una zona aislada en la comuna de Cochamó, donde soportaba el dolor producido por una apendicitis, por lo que ya no soportando más debió iniciar una odisea. El dolor en la zona baja del abdomen lo invadía y dificultaba su cotidianidad, es así que ante los síntomas, Abelino Montero, de 74 años, estaba sufriendo una apendicitis en el sector cordillerano de Paso El León, en la región de Los Lagos.
Su esposa, Adela, llamó a Carabineros en busca de auxilio, tras lo cual un paramédico llegó para indicar que se debía extraer el tejido inflamado, según relató LUN. En principio, el plan era trasladarlo a algún centro médico en suelo chileno. Aunque, desde la Armada y la Fuerza Aérea les indicaron que las condiciones climáticas no eran aptas.
Ante aquel escenario, según relató el suboficial Jaime Anguita, jefe del retén fronterizo de Paso El León, le pidieron ayuda a un lugareño que tenía cuatrimoto para iniciar una travesía hacia Argentina. Aunque, para llegar al vehículo, según contó Yuri, una de las hijas del afectado, debió realizar una travesía, que inicio arriba del caballo de la esposa del enfermo, cabalgata que se extendió por algunos kilómetros hasta el vehículo de cuatro ruedas.
Por un tramo de 20 kilómetros, Abelino no soportaba el dolor. Luego vinieron otros 3 kms en bote por el Río Manso hasta la frontera con Argentina. Acto seguido, lo subieron a una camioneta de uno de sus yernos, quien reside en suelo trasandino, y recorrió 120 kms para recibir los primeros auxilios.
Ante todo este trayecto, lo derivaron en ambulancia hasta el Hospital El Bolsón, ubicado en la localidad del mismo nombre, del otro lado de la Cordillera, según consignó el citado medio. Durante el trayecto y una vez siendo atendido, descubrieron que el apéndice se le había perforado, por lo que sufría una peritonitis. Así y todo, ya se encuentra en proceso de recuperación y durante los próximos días debiese ser dado de alta.
Doy gracias a los médicos argentinos de que está vivo mi papá, su hija Yuri criticó duramente a propósito de la falta de transporte. No al sistema de salud chileno. Entre tanto, la familia, apuntaron contra el sistema de salud chileno, que los dejó desamparados en esta situación. Por lo que esperan que, esto no vuelva a repetirse con ningún otro ciudadano, y que el gobierno les permita tener acceso a todos los ciudadanos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.