20/01/2023
El abogado hispano de Los Angeles, Eyvin Hernández, fue retenido por un grupo de oficiales, quien lo acusó de ser un espía y de querer entrar de manera ilegal a Venezuela. Ante esto, fue llevado a un centro de detención de contrainteligencia militar en Caracas, donde actualmente se encuentra privado de su libertad.
Ante su injusta detención, familiares y amigos, se reunieron en la Facultad de Derecho de la UCLA para exigir su liberación, tras estar los últimos 10 meses injustamente en una cárcel de Venezuela. Entre tanto, por medio de una de sus dos llamadas telefónicas, con las que cuenta desde la cárcel, Eyvin, agradeció a toda la gente que se ha preocupado y luchado por él. Señaló que aún tiene la esperanza de regresar a casa.
Estoy aquí con mucho ánimo y mucha esperanza, porque sé que ustedes están peleando mucho por mí, están apoyándome y peleando mucho. Y estando tan lejos de mi casa me siento cercano a todos, porque hay gente que nunca me ha conocido y está peleando por mí, dijo Eyvin Hernández.
Según se sabe, por medio de la familia del defensor público detenido en marzo de 2022, Eyvin de 44 años, estaba de vacaciones en Colombia con una amiga y la acompañó a la frontera con Venezuela para que le sellaran su pasaporte. Pero fue detenido luego de negarse a pagar un soborno de $100.
Su familia, señaló que el hombre solo fue acompañar a una amiga que vivía cerca de la región y que no tenía intenciones de entrar a Venezuela. Ante esto, un grupo lo retuvo y lo acusaron de ser un espía, que buscaba ingresar al país de manera ilegal. Ante esto, fue detenido y trasladado a un centro de detención de contrainteligencia militar en Caracas.
Allí mismo, fue acusado de concierto para delinquir y asociación delictuosa. Y la investigación que debía durar poco más de un mes, según su familia, ya lleva más de un año. Entre tanto, según los cargos, Eyvin Hernández podría enfrentar 16 años de prisión en Venezuela, dado que según los cargos que se le imputan son asociación para delinquir y concierto para delinquir.
Ante tales acusaciones, su familia pide ayuda al gobierno de los Estados Unidos, para que intervenga en la situación y Eyvin, sea liberado. Su familia señaló que debido a las relaciones actuales entre EE. UU. y Venezuela, la realidad es que Eyvin está atrapado como un prisionero político estadounidense.
En la conferencia desde la UCLA, el padre de Hernández, Pedro Martínez, pidió al presidente Joe Biden que se involucrara en el caso. "El presidente tiene todas las herramientas para traerlo de vuelta. Nosotros lo recibiremos vuelta. Llévalo a casa", pidió el padre.
Cabe señalar que, el detenido es un residente que nació en El Salvador. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él era un niño pequeño, huyendo de la guerra civil y buscando una vida mejor. Su familia se instaló en un barrio obrero de Los Ángeles. Donde creció y se convirtió en un reconocido abogado en California por su larga labor como defensor público que representa a acusados de bajos ingresos y por su labor como mentor de nuevos abogados y estudiantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.