28/02/2023
Según sentenció el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, el 60 por ciento de los casi 65.000 detenidos en el marco del régimen de excepción impuesto por el Gobierno de Nayib Bukele, serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad en Tecoluca, en el departamento de San Vicente.
Según afirmó el ministro Villatoro, durante una entrevista en la cadena TCS: "Hasta que nosotros sepamos que hemos capturado al último de los miembros de la pandillero en territorio salvadoreño no vamos a desactivar el protocolo (el régimen de excepción)". Asimismo, señaló que se asegurarán que los que lleguen a estas instalaciones no vuelvan a salir.
Por su parte, René Merino, el ministro de Defensa, ha confirmado la cantidad y ha indicado que "esos son los niveles" de traslado de pandilleros detenidos durante once meses al llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la reconocida mega cárcel que se ha construido en menos de siete meses con capacidad para 40.000 reos.
A la cual, el pasado viernes enviaron a los primeros 2 mil reos, quienes ya se encuentra alojados en dicho lugar. Tal y como informó el propio presidente, Nayib Bukele, en su perfil de Twitter. Según las autoridades salvadoreñas todavía quedan cerca de 30.000 pandilleros por arrestar.
Cabe señalar que el las medidas adoptada por presidente salvadoreño han establecido buenos resultados según algunos funcionarios, entre tanto, Bukele, pretende presentarse a la reelección en 2024. Por otro lado, el régimen de excepción como un instrumento clave de su plan de seguridad, frente a la organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que cuestionan los excesivos poderes que concede este régimen a las fuerzas de seguridad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.