23/11/2023

Política

TSE boliviano ratifica anulación del congreso del MAS y Morales convoca a reunión "de urgencia"

El tribunal rechazó de manera unánime el recurso presentado por la facción evista del MAS. El exmandatario y líder del partido, Evo Morales, convocó a una reunión de "urgencia" ante el fallo del tribunal.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó de forma unánime el recurso de amparo presentado por la facción "evista" del Movimiento al Socialismo (MAS) y ratificó la anulación del Congreso partidario realizado en Lauca Ñ.

De esta forma, el TSE tildó de "imporcendente" al recurso extraordinario de revisión presentado por ese sector y ratificó que "queda vigente" la directiva de 2017 del MAS, lo que derivó en que el exmandatario Evo Morales convocara a una reunión de urgencia, ante la anulación del congreso partidario que lo declaró como candidato único, de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La noticia fue confirmada por el vocal del tribunal Tahuichi Tahuichi Quispe, que en diálogo con el medio boliviano Erbol manifestó: "Queda firme la resolución del pasado 31 de octubre, por la cual se rechaza el registro de la directiva elegida en Lauca Ñ". La noticia despertó el acalorado rechazo del exmandatario que expresó su repudio a través de un comunicado en su cuenta de X, (antes Twitter).


"Repudiamos el nuevo atentado de vocales sumisos al oficialismo enemigo del MAS-IPSP que a espaldas del pueblo y encubiertos por la represión policial a nuestra militancia rechazaron nuestro recurso para hacer valer la legalidad del X Magno Congreso Ordinario de Lauca Ñ. Ante esta nueva acción política de odio al movimiento indígena y popular y golpe a la democracia, nos reunimos de emergencia para asumir las acciones contundentes en defensa del Instrumento Político del Pueblo. El gobierno esta usando al TSE y la justicia para completar la tarea que los golpistas no pudieron ejecutar, descabezar y defenestrar al MAS-IPSP", manifestó.

El líder del MAS volvió a arremeter contra su rival político interno dentro del partido, Luis Arce, al que acusó de "golpista" y de querer destruir el partido. Cabe mencionar que no es la primera vez que Morales realiza tal acusación sobre quien otrora fuera su ministro de Economía. La tensión entre ambos dirigentes ha ido en franco aumento desde el 2021, cuando el actual Presidente boliviano rechazó hacer un recambio de Gabinete sugerido por Morales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades