10/06/2023
El expresidente de Estados Unidos, candidato a la reelección de 2024, ha sido acusado en una acusación descubierta el viernes en un tribunal federal de Florida. Los 37 cargos en su contra incluyen violaciones a la Ley de Espionaje, concierto contra la justicia y declaraciones falsas.
Los expertos en leyes de seguridad nacional quedaron impresionados por la cantidad de evidencia de la acusación, que incluye documentos, fotografías, mensajes de texto, grabaciones de audio y testimonios. Dijeron que esto proporcionó una fuerte evidencia para la afirmación de los fiscales de que Trump tomó ilegalmente los documentos y luego trató de ocultarlos.
Los detalles son bastante impactantes en términos del descuido con el que se manejaron estos documentos y el esfuerzo concertado para mantenerlos fuera del alcance del FBI, dijo Elizabeth Goytein, experta en leyes de seguridad nacional del Centro Brennan para la Justicia.
Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Trump se declaró inocente y calificó el caso de "cacería de brujas" orquestada por enemigos políticos. No hubo ningún delito excepto lo que el Departamento de Justicia y el FBI han estado haciendo contra mí durante años, escribió el viernes en su plataforma Truth Social.
El mayor peligro de Trump puede residir en los cargos de conspiración para obstruir la justicia, que conllevan una pena máxima de 20 años de prisión. Los expertos legales dijeron que la evidencia parece mostrar que Trump sabía que tenía documentos sujetos a citación, pero se negó a entregarlos e instó a sus abogados a engañar al FBI.
Este es el caso más obvio de impedimento que puedas imaginar, dijo Clark Neily, un experto legal del conservador Instituto Cato. Los cargos de obstrucción de la justicia son particularmente difíciles de defender, dijo el abogado Mark McDougall. Ofende a la gente. Ocultar cosas de la demanda. La mayoría de la gente entiende por qué esto es un crimen, dijo.
Los expertos legales dijeron que los supuestos intentos de Trump de ocultar los documentos durante décadas probablemente fueron un factor importante en la decisión del fiscal especial Jack Smith de acusarlo.
Durante la investigación, los abogados de Trump le dijeron al FBI que le habían entregado todos los documentos clasificados en su poder, que resultaron ser falsos. Niegan que los investigadores hayan engañado deliberadamente.
"Esta es una situación en la que un encubrimiento es peor que un crimen", dijo Goitein del Centro Brennan. "Si solo hubiera mostrado negligencia, no se habrían presentado cargos". El elemento de conspiración hace que los cargos de obstrucción sean mucho más serios, y todo lo que los fiscales tienen que probar es que Trump estaba trabajando con otra persona para tratar de obstruir la investigación, ya sea que tuvieran éxito o no.
Neily de Cato dijo que, según la forma en que leyó la acusación, es probable que los fiscales tengan muchos testigos que les dieron versiones similares de los esfuerzos de Trump. El exmandatario, dijo que desclasificó los documentos antes de llevárselos. Esta afirmación es refutada por una conversación grabada citada en la acusación, que dice que Trump mostró el documento clasificado a varias personas y dijo que "podría haberlo desclasificado" como presidente, pero no lo hizo.
Pero es probable que el problema de la clasificación sea irrelevante. Los fiscales acusaron a Trump en virtud de la Ley de Espionaje, una ley de la Primera Guerra Mundial que es anterior a la clasificación y criminaliza sólo la ocultación no autorizada de "información de defensa nacional".
Según los expertos en leyes de seguridad nacional, la información de defensa nacional no debe clasificarse para estar cubierta por esta ley. La información debe ser útil a los enemigos de la nación y estar en manos del gobierno. Digamos que todos los documentos están desclasificados. A la Ley de Espionaje no le importa, dijo Todd Huntley, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown.
John Bolton, ex asesor de seguridad nacional en la administración Trump, dijo que Donald Trump debería retirarse de la carrera debido a los cargos criminales que enfrenta en Nueva York y Florida.
Donald Trump debe retirarse inmediatamente de las elecciones presidenciales, escribió Bolton. Los cargos criminales se están acumulando a su alrededor. Si Trump realmente apoyara la Primera Política de Estados Unidos, estaría apoyando el estado de derecho, no ridiculizándolo constantemente. ¡Sal ahora!".
Bolton ha sido un duro crítico del expresidente desde que dejó la administración en 2019, aunque se ha pronunciado a favor de Trump después de que el fiscal de distrito demócrata de Manhattan lo acusara en abril de 34 delitos graves por proporcionar registros comerciales falsos en primer grado, Alvin Bragg. Trump se declaró inocente de todos los cargos.
Bolton también pidió al Partido Republicano en otro tuit que creará una regla que establezca que una persona que enfrenta un juicio político a nivel federal o estatal no es elegible para postularse para presidente, incluso si tal regla probablemente fuera inconstitucional. La constitución no prohíbe que las personas bajo investigación criminal o las personas en prisión se postulen para presidente.
El Partido Republicano debería adoptar la regla de que nadie que haya sido procesado a nivel federal o estatal sea elegible para ser nominado a la presidencia de Estados Unidos, escribió Bolton y concluyó: Esto establece un listón muy bajo con el que aquellos que aspiran al cargo más alto no deberían tener problemas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.