13/06/2023
El expresidente Donald Trump comparecerá ante un juez en Miami por primera vez el martes en un caso penal histórico que lo acusa de robar documentos ultrasecretos de la Casa Blanca, mostrárselos a sus visitantes y tratar de ocultárselos a los investigadores que exigieron su devolver.
Se espera que Trump se rinda en el juzgado de Miami alrededor de las 3 p.m, señalando que por segunda vez desde abril compareció ante un juez en un caso penal. Este es un hecho histórico ya que es la primera vez que un ex presidente de los Estados Unidos es acusado de cargos federales.
Como ha dicho sobre todos sus problemas legales, Trump insiste en que no hizo nada malo y que la persecución en su contra tiene fines políticos. El expresidente será acusado de 37 delitos graves, incluido el ocultamiento deliberado de documentos clasificados que, según los fiscales, podrían poner en peligro la seguridad nacional. También está acusado de espionaje, lo que puede conducir a una pena de prisión grave.
El caso está cargado de implicaciones políticas para Trump, quien actualmente ocupa el primer lugar en la campaña presidencial republicana de 2024. Pero también está plagado de graves consecuencias legales con la perspectiva de un posible encarcelamiento durante varios años.
También es un momento decisivo para el Departamento de Justicia, que nunca ha presentado cargos federales contra el expresidente. El fiscal general Merrick Garland, designado por el presidente Joe Biden, trató de aislar al departamento de ataques políticos remitiendo el caso al juez especial Jack Smith, quien recientemente dijo: "Tenemos un código de leyes en este país y se aplican a todos".
Su aparición en Miami es la última de un ajuste de cuentas público sin precedentes durante el año pasado, en el que ha sido acusado en Nueva York por supuestamente pagarle a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña de 2016, y en las investigaciones en curso en Washington y Atlanta sobre el intento de cambiar los resultados electorales contra Biden en 2020.
El viernes, el Departamento de Justicia emitió una acusación de 37 delitos, incluidos 31 por ocultar deliberadamente información sobre defensa nacional. Otras acusaciones incluyen conspiración para obstruir y hacer declaraciones falsas.
La acusación formal alega que Trump ocultó deliberadamente cientos de documentos clasificados que llevó de la Casa Blanca a su resort Mar-a-Lago en Palm Beach después de dejar el cargo en enero de 2021.
Los archivos que guardaba en el baño, el salón de baile, el dormitorio y la ducha incluían material sobre programas nucleares, armas y capacidades de defensa de Estados Unidos y gobiernos extranjeros, y el "plan de ataque" del Pentágono, según la acusación.
Si se divulga, la información podría poner en peligro al personal militar, las fuentes confidenciales y los métodos de recopilación de inteligencia, dijeron los fiscales.
Además, los fiscales alegan que trató de obstruir los esfuerzos del gobierno para devolver los documentos, incluso ordenando a su asistente personal, Walt Nauta, acusado junto con Trump, que moviera las cajas para ocultarlas, y sugiriendo que su propio abogado las escondiera. o destruir los documentos. documentos solicitados por citación del Ministerio de Justicia.
Por su parte, Trump asegura que hay dos precedentes que lo exoneraría, asegurando que en Truth Social que existen dos precedentes legales, respecto al caso de las cajas con documentos clasificados encontradas en su propiedad y por lo que aparecerá en una corte federal de Miami esta tarde.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.