14/12/2023
La Corte de Constitucionalidad guatemalteca otorgó lugar a un amparo presentado por un grupo de abogados que buscaba garantizar la continuidad del proceso constitucional.
De esta forma, el máximo tribunal de Justicia del país centroamericano falló a favor de los recursos de amparo presentados por un grupo de abogados que buscaban garantizar la continuidad del proceso democrático en el país, ante los desesperados intentos por parte del Ministerio Público de Guatemala, liderado por Consuelo Porras Argueta, que a través de distintas acciones buscó revertir el resultado que proclamó a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como Presidente y vicepresidente electos del país.
En la argumentación de su fallo, el máximo tribunal de Justicia guatemalteco señaló que la decisión corresponde a la finalidad de "preservar el Estado de derecho" en el país centroamericano. Este Tribunal [...], por las circunstancias acreditadas, y siendo el momento oportuno para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala, decidió otorgar el amparo definitivo", manifestó la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.
No obstante, la sentencia judicial, no sólo garantiza la asunción de Arévalo y Herrera sino que, hace lo propio con los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano que fueron elegidos en los comicios generales.
Tras el veredicto de la Corte de Constitucionalidad, Arévalo quedaría con el camino allanado para su asunción ya que con el amparo concedido por el máximo tribunal, no le quedarían más instancias judiciales al Ministerio Público, para trabar la asunción del dirigente progresista.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.