23/02/2024

Política

Tribunal Supremo salvadoreño desestima pedido para anular los resultados de las elecciones

El Tribunal Supremo de El Salvador (TSE) declaró "improcendente" el pedido de nulidad sobre los comicios presentado por la oposición, y ratificó los resultados publicados días atrás.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró "improcedente" el pedido realizado por varios partidos opositores para anular los resultados de las elecciones realizadas el último 4 de febrero, en donde Nayib Bukele obtuvo su reelección y revalidó el control del Congreso por parte de su partido Nuevas Ideas.

Luego de que el Tribunal Supremo comunicara los resultados definitivos de los comicios, en donde el partido de Bukele se quedó con 54 de las 60 bancas de la Asamblea Nacional, los partidos opositores realizaron una presentación por presuntas "irregularidades" en el desarrollo de los comicios, que finalmente fue rechazada por el mismo TSE que alegó que la solicitud presentada por los partidos opositores "no satisface" los requisitos de procedencia, dado que no se logra determinar en la presentación cuáles son las irregularidades denunciadas por estos sectores.


De acuerdo con lo sostenido por los partidos opositores, los paquetes que contenían las papeletas con los resultados de los comicios, se encontraban abiertos, lo cual pudo dar pie a la manipulación de los resultados de esa jornada. "No hubo garantía en la cadena de custodia", denunció la diputada de la opositora coalición Vamos, Claudia Ortiz.

Cabe mencionar que Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos, un porcentaje aplastante que le permite revalidar su control absoluto en el Congreso y dejar a los espacios opositores, con sólo tres bancas. Además, debido al arrollador número de sufragios obtenido por Bukele, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quedó sin representación en la Asamblea Nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades