29/08/2023

Política

Tribunal Electoral declaró ganador del balotaje a Arévalo tras la suspensión de su partido

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala avaló el triunfo de Arévalo en el balotaje luego de que la Oficina de Registro Ciudadano decidiera suspender la personería jurídica de su partido, el Movimiento Semilla.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco convalidó los resultados del balotaje y proclamó como Presidente electo a Bernardo Arévalo de León luego de que recientemente, la Oficina de Registro Ciudadano decidiera suspender de forma temporal al Movimiento Semilla.

La máxima autoridad electoral del país centroamericano reconoció que la fórmula encabezada por Arévalo se alzó en la contienda con más de 2,4 millones de votos, frente al binomio liderado por Sandra Torres, que según lo manifestado por el secretario general del tribunal electoral, Mario Alexander Velázquez Pérez, obtuvo el 39,9% de los sufragios.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento del TSE a la victoria de Arévalo, la instancia electoral que se encarga de la inscripción de los candidatos, conocida como Oficina de Registro Ciudadano, cuestionó al partido de Arévalo y decidió suspender momentáneamente la personería jurídica del Movimiento Semilla, lo que despertó la incertidumbre sobre la validez o no del triunfo del candidato presidencial.

TSE Guatemala (@TSEGuatemala) / X

No se sabe hasta el momento los alcances y las implicaciones que pueda tener la decisión de la Oficina de Registro Ciudadano, aunque el Presidente electo guatemalteco ya rechazó la decisión y consideró que "es nula de todo derecho" y que "caerá por sí sola".

"A partir de este momento nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal como está establecido legalmente. Este es un momento histórico para un país que se volcó a las urnas", manifestó Arévalo en diálogo con los medios.

Por su parte, Torres (que aún no ha reconocido su derrota) calificó como "ilegal" y "precipitada" a la oficialización de los resultados electorales por parte del máximo tribunal. En un comunicado compartido mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), la excandidata expresó su rechazo y el de su partido al accionar del TSE. "Existe una lluvia de anomalías que el Partido UNE ha señalado a las autoridades competentes,tanto en el orden constitucional como en el penal, que hacen ilegal e ilegítimo cualquier intento del TSE de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones", reza el escrito.

De acuerdo con el cronograma establecido, el candidato triunfador debería asumir al frente del Ejecutivo guatemalteco a partir del 14 de enero del año próximo, aunque la disposición por parte de la Oficina de Registro Ciudadano siembra un manto de dudas sobre cuáles serán los próximos pasos de la Justicia en un proceso electoral que ha estado plagado de irregularidades y que ha ocasionado una fuerte crisis política en la nación centroamericana.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A