31/10/2023

Política

Tribunal boliviano rechaza someter a juicio a la exmandataria Jeanine Añez

Semanas atrás, la fiscalía había solicitado una pena de 30 años de prisión bajo el cargo de "genocidio".

El Juzgado Penal Ordinario de la ciudad de El Alto rechazó someter a juicio a la expresidenta boliviana Jeanine Añez, en una causa en donde se la investiga por su presunta responsabilidad en la muerte de 20 manifestantes tras una feroz represión de protestas en su contra en el 2019.

La decisión del tribunal del Alto significa un alivio para la situación de Añez para quien, sólo semanas atrás, la propia fiscalía había solicitado una pena de 30 años bajo el cargo de "genocidio" por las matanzas sucedidas en Sacaba y Senkata.

El tribunal de El Alto alegó que Añez fue reconocida como mandataria por todos lo que le correspondería el juicio de responsabilidades. Esta noticia fue celebrada por el equipo de abogados de la exmandataria ya que está situación permitiría que su caso sea examinado por el Tribunal Supremo de Justicia.


En este sentido, el expresidente boliviano rechazó la resolución del juzgado de El Alto y acusó a los magistrados de ser "cómplices" y de "negarle justicia", a los familiares de las víctimas. "Repudiamos esta decisión política y corrupta que garantiza impunidad para los autores del genocidio y graves violaciones de Derechos Humanos del gobierno de facto", expresó en su cuenta de X, (antes Twitter).

Cabe mencionar que hasta el momento, la exmandataria boliviana se encuentra en prisión, en cumplimiento de una pena de 10 años acusada de ser partícipe del golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, que gobernó la nación sudamericana desde 2005 al 2019.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades