03/01/2023
Dos niñas aún se aferran a la vida, mientras que el niño falleció tras haber sido medido por murciélagos que le transmitieron la rabia de la variante V3. Luego de haber llegado hasta el hospital y haber obtenido muestras al menor fallecido, con el cual realizaron los estudios. Las mismas, fueron enviadas al Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos que, con base en la técnica de inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus de esta enfermedad, confirmó el resultado positivo.
Entre tanto, según informó la directora del Hospital General "Aurelio Valdivieso", Rocío Arias Cruz, la niña que fue mordida por un murciélago junto a sus dos hermanos en Oaxaca, está en estado vegetativo y con pocas expectativas de vida. Desafortunadamente la niña se encuentra muy grave, en estado vegetativo, entonces esperamos en pocas horas el fallecimiento. Acudieron con un médico privado y no a un centro de salud y por la tanto no se aplicó la profilaxis a tiempo, señaló a los medios locales.
Entre tanto, aseguró que esperan que en las próximas horas la menor deje de responder y fallezca debido a la enfermedad. Según señaló la especialista, estos decesos se deben a la profilaxis, ya que acudieron a un médico privado por lo que se demoró el tratamiento, por lo que esto jugó en contra para los menores.
Por otro lado, hay que resaltar que, los quirópteros que transfieren esa variante de rabia pertenecen a una especie hematófaga, es decir, que se alimentan de sangre de mamíferos, según informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García. Por lo que incluso puede afectar a los animales como gatos, perros, zorros, entre otras especies. Con lo que en caso de tener animales domésticos estos deben estar vacunados para que no contraigan la enfermedad.
Ante esta lamentable noticia, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México informaron que esta enfermedad está presente, el en todo el mundo, y se estima que existen 11 variantes de la rabia y nueve de ellas circulan en México.
Cabe mencionar que, los signos y síntomas en humanos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, confusión, dificultad para deglutir y miedo provocado por los intentos de beber líquidos, salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.