11/07/2023

Policiales

Tres mujeres de nacionalidad boliviana escaparon de una cárcel chilena


Eran ciudadanos bolivianos que cumplían condena por narcotráfico.





Durante una ronda de rutina, la gendarmería del Centro de Detención de Mujeres de Antofagasta, en el norte de Chile, notó algo extraño: no había rejas en la ventana de la celda número 7 de la llamada Dirección del Trabajo. Según un comunicado de prensa emitido por la gendarmería, siguió un informe sobre los presos. Allí se confirmó la desaparición de tres internos que habían desaparecido del complejo.





LEER MÁS: Condena historica contra policias en Argentina por un crimen racial





Shirley Flores Patiño, Lisette Aguayo Vázquez y Bernardita Alcoba Pascual se dieron a la fuga. Una mirada rápida a las cámaras de seguridad de la prisión reveló una forma de escapar. Tres prisioneros descendieron en un trapo a través de la misma ventana en la que estaban cortados los barrotes y se balancearon sobre el alambre de púas.









“Se ha comprobado que los presos escaparon saltando el muro perimetral utilizando la tela como soga”, explicó el teniente coronel Alex Mesa Domínguez, subdirector regional de Gendarmería. Liborio Fajardo, fiscal jefe de Antofagasta, instruyó al Servicio de Orden y Registro de Carabinieri y Vehículos Populares a realizar todas las diligencias necesarias para la búsqueda de los fugados.





LEER MÁS: Quedó atrapado en su pierna mientras reparaba una escalera mecánica en un centro comercial





Según Timeline, los prófugos son ciudadanos de Bolivia y, según explicó un vocero de la fiscalía regional de Antofagasta, “cumplieron varias condenas por un delito relacionado con el narcotráfico… La fiscalía solicitó a los carabineros ver y analizar la vigilancia. cámaras del penal, así como para conocer si terceros cooperaron o facilitaron la fuga de los reclusos”.





La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) también confirmó que se estaba realizando una investigación interna. Aunque están siendo requisados intensamente, hasta esta mañana no se tenía noticia de los prófugos de Bolivia.









LEER MÁS: Diez personas mueren tras dos balaceras en una de las ciudades más violentas de Ecuador





El Reclusorio de Mujeres de Antofagasta generó cierto descontento entre los habitantes de Antofagasta. Y eso, porque resulta que está ubicado en el mismo centro de la ciudad en el norte de Chile. La senadora regional Paulina Núñez advirtió acertadamente que el penal se encontraba "en medio de una zona residencial, en medio de la capital regional, frente a la escuela, el hospital y las instalaciones médicas".





Agregó que “estamos impulsando por todos los medios el llamado que hemos hecho, incluido un proyecto de ley para que el gobierno avance con un plan para sacar las cárceles del área urbana. No puede ser que estas cárceles sigan ubicadas en medio de las ciudades y, ante la falta de seguridad en ellas, pongan en peligro a otros ciudadanos.





LEER MÁS: Ganadores de las elecciones en Guatemala recurrieron a la justicia





El problema de la región no es secundario. En mayo salió a la luz un plan de presos venezolanos que implicaba el uso de explosivos para derribar el muro del penal de Calama, ciudad ubicada en la misma Región de Antofagasta. Afortunadamente no se pudo instalar el artefacto explosivo, irrumpieron en la casa de un señor que tenía explosivos que se usaban en la industria minera para socavar rocas medianas y fuertes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A