24/03/2023
Las autoridades ecuatorianas, se encontraron con un terrible hallazgo en plena calle, donde tres cabezas fueron encontradas dentro de bolsas de residuos, esparcidas en la provincia de Esmeraldas. Según reportaron una de ellas, correspondería a una adolescente, lo que despertó el temor entre los residentes.
Dicho hallazgo, ocurrió cerca de la frontera con Colombia, por lo que fue declarada una emergencia, ante el aumento de la criminalidad, informaron las autoridades locales. Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un grupo de delincuencia organizada de acá de Esmeraldas, manifestó a la prensa el general de la policía Fausto Buenaño, comandante de la zona 1.
Asimismo, los agentes señalaron que dos de los decapitados fueron identificados por su madre y que uno de ellos era un adolescente. Entre tanto, lo que preocupa, es que esta situación se dio en pleno marco de estado de excepción declarado el pasado 3 de marzo, con el que se restringido por ocho horas la libertad de tránsito, entre las 21:00 y las 05:00 hora local.
Dicha medida decretada por el presidente Guillermo Lasso obedece al aumento de la violencia en la empobrecida provincia, que tiene los niveles de inseguridad más altos en el país, según explicó el propio gobierno. Considerando que el número de homicidios se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.
Entre tanto, uno de los últimos hechos violentos en Ecuador se registró entre el pasado 18 y 19 de marzo en la misma provincia Esmeraldas cuando se hallaron una cabeza de un hombre, dos extremidades y dos muertos por impactos de bala, según reseñó el diario El Universo. Entre tanto, según representantes del Ejecutivo sostiene que las escaladas de la violencia están íntimamente relacionadas con el tráfico ilícito de drogas así como mecanismos de extorsión, fenómenos relativamente nuevos para el otrora pacífico Ecuador.
Fue una noche de terror, salimos a la calle y la policía estaba en el lugar, de ahí nos enteramos que encontraron tres cabezas humanas envueltas en fundas negras y abandonadas en el sector las 50 casas, explicó a este medio Rubén, un residente local y señaló: Se dice que les cortaron las cabezas con una sierra eléctrica y después fueron baleados.
Cabe señalar que, el país, situado entre Colombia y Perú, que son considerados los principales productores de cocaína del mundo, ha decomisado en 2021 un récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte de cocaína, y su ubicación geográfica lo convierte en una importante ruta de tráfico de drogas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.