02/12/2023

Política

Tras las rejas: Justicia peruana ordena que Fujimori siga en prisión

El exdictador cumple una sentencia de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su período al frente del Poder Ejecutivo peruano.

Tras las especulaciones sobre una eventual liberación del exdictador peruano de 85 años, Alberto Fujimori, luego de que el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, rechazara la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC) de ese país que pedía restituirle el indulto revocado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Así lo resolvió el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo de Fernández, que declaró "improcedente" la resolución anteriormente emitida por el Tribunal Constitucional peruano, que dejó en manos del poder judicial de ese país la liberación del exdictador, solicitada a través de un recurso de Hábeas Corpus en 2022.

"Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus", comunicó el tribunal a través de sus redes sociales.

La presión por parte del Fujimorismo para insistir en la liberación del líder octogenario es cada vez mayor y ha funcionado incluso como método de presión contra el Gobierno de Dina Boluarte, actualmente en jaqueado por la denuncia presentada por la fiscal general, que se mostró dispuesto a analizar la situación de quien dirigiera Perú en la década de los noventa.

Sin embargo, a pesar de los planteos realizados, la Corte Interamericana de Justicia le recomendó al Estado peruano abstenerse de liberarlo. Cabe mencionar que en la actualidad, el exdictador cumple una sentencia de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su período al frente del Poder Ejecutivo peruano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades