08/11/2022
El régimen establecido de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se adjudicó todas las alcaldías de los 153 municipios que componen Nicaragua, siendo una victoria anunciada de antemano. Asimismo, el pasado domingo 6 de noviembre, tuvieron lugar las cuestionadas elecciones municipales, las cuales curiosamente no contó con ningún partido opositor, ni con gran concurrencia.
De esta manera, y evidenciándose la farsa electoral que rige en el país, el cual se ha establecido como único partido y elección. El mismo, contó con un total de 2.028.035 votos válidos, el 54,9 % de 3.692.733 de nicaragüenses convocados a votar, el FSLN, que controla todos los poderes del Estado, así como al Ejército y a la Policía Nacional, convirtiéndose en el gobernador absoluto de Nicaragua, al pasar de administrar 141 alcaldías a las 153 existentes, conforme al segundo corte de resultados emitidos por el CSE.
De esta manera, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene bajo su poder el 100% de las comunas. Lo que representa una clara evidencia del dudoso accionar de los comicios, para los cuales fueron convocados unos 3.7 millones de nicaragüenses, en las que solo participaron el Frente Sandinista y otras agrupaciones políticas, que a su vez colaboraban con el régimen.
Tales como: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama). Con lo cual, el régimen orteguista ha impuesto un estado policial de facto, con más de 200 presos políticos y ha cancelado la personería jurídica de tres partidos opositores.
No obstante, los Estados Unidos en conjunto a otros países, habían denunciado la falsedad electoral de estas elecciones. Sin embargo, la presidenta del CSE, Brenda Rocha manifestó: Hemos terminado con éxito un ejercicio cívico y soberano. La voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz.
Por otro lado, un informe que presentó la funcionaria estableció que hasta ahora han escrutado 7.862 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de un total de 7.931 distribuidas en toda Nicaragua, es decir un 99,13 % y que solo están pendientes 69 (0,87 %) en tres municipios. Ante esto, de los 2.028.035 votos válidos, 1.494.698 corresponden a la alianza que encabezó el FSLN, para un 73,7 %, que encabeza ampliamente las 15 cabeceras departamentales y regionales (provincias) de este país centroamericano, incluida Managua, capital de Nicaragua.
Cabe señalar que en los comicios participaron, además del FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama). En donde el PLC obtuvo un 12,64 % de votos, seguido del ALN con 4,6 %, PLI con 4,16 %, APRE con 3,94 % y Yatama con 0,96 %.
Entre tanto, en esta oportunidad, y por segunda vez consecutiva, las autoridades mantuvieron la prohibición de participar a tres partidos políticos opositores. Los mismos, fueron ilegalizados el año pasado, y en prisión a sus principales dirigentes, de esta manera no pudieron presentarse a la contienda electoral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.