21/05/2024

Política

Tras la negativa de Milei a disculparse, España retiró a su embajadora en Argentina

La medida fue anunciada por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares en carácter de "definitiva". La representación diplomática en Buenos Aires quedará a cargo de la encargada de negocios de Madrid.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, informó que su país retirará de manera definitiva a la actual embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, luego de que el mandatario argentino, Javier Milei, no se retractara por haber llamado "corrupta" a la esposa del jefe de Estado europeo, Begoña Gómez.

Luego de que el gobierno español hubiese llamado a consultas a su embajadora en Argentina, el titular de la Cancillería del país ibérico confirmó durante una conferencia de prensa que la decisión de retirar a la diplomática es "definitiva". A partir de que se efectivice la decisión tomada por Sánchez, toda representación diplomática en el país sudamericano quedará en manos de la encargada de negocios de Madrid, quien no tendrá el status de embajadora.

"Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas", señaló Albares en diálogo con los medios.

Máxima tensión: España anunció que retira de forma definitiva a su  embajadora de Argentina y escala el conflicto diplomático

Foto: ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares

La medida tomada por el gobierno español llega después de que desde la administración de Milei se negaran a retractarse por sus dichos contra la esposa del mandatario del país ibérico, y luego de que nuevamente, durante una entrevista con el medio argentino Todo Noticias el jefe de Estado sudamericano arremetiera contra Sánchez y lo acusara de esconderse "debajo de las polleras" de las mujeres que forman parte de su espacio político.


Por otra parte, desde el gobierno europeo analizan emprender otras acciones contra el presidente argentino, como la posibilidad de declararlo 'persona non grata' de cara a su próxima visita oficial prevista para el 21 de junio a ese país europeo. "No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país a insultar a las instituciones. Nosotros habíamos ofrecido de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura de la Presidencia de la República Argentina. Este es un caso único en la historia de las relaciones internacionales", manifestó el canciller español.

La rencilla entre ambos líderes data incluso desde antes de la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina, cuando Pedro Sánchez (quien también es muy cercano al expresidente Alberto Fernández) expresó mediante un video su apoyo explícito al entonces candidato del peronismo a la presidencia del país sudamericano, Sergio Massa.

Sin embargo, no es el primer conflicto diplomático que Milei desata a raíz de sus declaraciones. Su antecedente más reciente fue la pelea protagonizada con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien tildó de "terrorista asesino", en un hecho que ocasionó el retiro del embajador colombiano en Buenos Aires y que casi provoca la expulsión de todo el personal diplomático argentino en Bogotá. Tras un poco más de dos meses de negociaciones, finalmente el vínculo entre ambas naciones sudamericanas pudo volver a su cauce habitual a pesar de las declaraciones del mandatario argentino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades