08/08/2024
A casi dos semanas de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada García, la pelea por la sucesión en la jefatura de una de las máximas organizaciones criminales está al borde de suceder. El Gobierno envió militares a reforzar la seguridad.
Tras la caída del capo máximo de una de las organizaciones criminales más importantes del planeta, el Cártel de Sinaloa (CDS), las autoridades mexicanas siguen de cerca el aumento de las tensiones entre las distintas facciones que componen una de las células criminales más grandes de México, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pesar de las dudas que persisten en torno a las condiciones de la detención de Zambada García, y de lo afirmado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que confirmó negociaciones entre el hijo de "El Chapo", y las autoridades estadounidenses, la actividad del Cártel de Sinaloa no se ha detenido y las principales facciones; 'Los Chapitos', 'Los Salazar', 'Los Guanos' se encuentran al borde de la guerra total para hacerse con el control de zonas estratégicas de la organización.
El Gobierno decidió reforzar la presencia de elementos militares ante la posibilidad de una escalada de violencia.
LEE MÁS: Boric acusó a Maduro de fraude y adelantó que su país no reconocerá su triunfo en los comicios
A pesar de que el negocio ilegal principal es el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, la trata de personas y el tráfico de migrantes también son otras actividades criminales que desarrolla la organización de la que Zambada García es cofundador. Uno de los territorios claves para los ilícitos del CDS es sin duda el desierto de Sonora, en donde de acuerdo a la información reportada por el medio mexicano Milenio la violencia se ha incrementado considerablemente en los últimos días.
No obstante, cabe mencionar que ante la posibilidad de que se desatara una guerra sin cuartel por la sucesión de Zambada García al frente del Cártel de Sinaloa, el Gobierno federal envío cerca de de unos 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al estado. Sin embargo, otros reportes hablan de la presencia de alrededor de 3.400 efectivos.
Boceto de "El Mayo" Zambada. Compareció ante un tribunal federal en El Paso. Ilustración de Andrei Renteria. Fuente: X
LEE MÁS: El Salvador logra un acuerdo preliminar con el FMI para un nuevo préstamo
Más allá de la centralidad de los territorios fronterizos, estratégicos para el paso de la droga a los Estados Unidos, lo cierto es que el Cártel de SInaloa registra presencia en al menos 24 entidades de la República Mexicana, entre los que tiene mayor presencia en Baja California, Durango y Chihuahua.
Mientras tanto, se espera que "El Mayo" continúe tras las rejas, a la espera de su traslado a Nueva York, en donde será acusado en el mismo tribunal en donde fue juzgado su exsocio, Joaquín "El Chapo" Guzmán. La próxima audiencia del líder narco está programada para el 9 de septiembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.