26/06/2024

Copa América 2024

Tras el triunfo sobre la hora de Argentina sobre Chile, Conmebol dio a conocer los audios del VAR

La máxima autoridad del fútbol sudamericano dio a conocer los audios del VAR sobre los momentos de mayor polémica que envolvieron el partido con el que la albiceleste logró poner un pie en la segunda fase del certamen continental.

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer los audios del VAR del momento del gol del delantero argentino Lautaro Martínez, sobre el final del encuentro disputado entre el conjunto albiceleste y la selección trasandina. La jugada fue una de las polémicas del partido por la posición en la que se encontraba ubicado el mediocampista Giovani Lo Celso.

La acción clave del encuentro tuvo lugar en el minuto 88' cuando tras un córner y varios rechazos fallidos en el área, Lautaro Martínez convirtió el tanto ganador para la albiceleste, donde la polémica se centró sobre la posición de Lo Celso, quien parecía estar en posición adelantada en comparación al último defensor. No obstante, la Conmebol dio por terminada la discusión y reveló los audios sobre el análisis de la jugada en cuestión:

-Carlos Barreiro (Asistente 2): "Tengo una situación fina del jugador número 16, el que hace el rebote hacia atrás. Para mí está habilitado".

-Carlos Orbe (VAR): "Dame un segundo que está muy justa", plantea. Al mismo tiempo, aclara que el "defensor sería el guardameta" y por ende "el penúltimo sería el guardameta".

-Christian Lezcano (AVAR): "Vamos a poner al guardameta con el delantero. El de rojo sería el último, el guardameta sería el penúltimo".

-Andrés Matonte (Árbitro): "La segunda quiero ver. Aquí no hay ninguna interferencia. Confirmo decisión, gol confirmado".


Lautaro Martínez anotó el gol de la victoria del conjunto albiceleste.

LEE MÁS: Lula fulminó a Milei: "Tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Además, la máxima autoridad del fútbol sudamericano también reveló los diálogos de otra polémica jugada que tuvo lugar en el minuto 79, cuando el mediocampista Ángel Di María recibió una falta por parte del chileno Marcelino Núñez, aunque la misma no fue sancionada por el árbitro del encuentro.

"En el minuto 79, un defensor de rojo y azul realiza una zancadilla al atacante de celeste y blanco fuera del área penal. El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y consideraciones correctas para la acción, logra identificar que existe una infracción contra el atacante. Pero la infracción es fuera del área. De acuerdo al protocolo VAR y las reglas de juego, el VAR sólo podrá intervenir en relación a algún incidente dentro de las cuatro categorías de situaciones analizables: gol, penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad. Al no configurarse ninguno de estos incidentes, ya que la infracción ocurre fuera dl área penal, el VAR no debe intervenir", detalla la voz en off que presenta la maniobra para esclarecer.

LEE MÁS: Lula fulminó a Milei: "Tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Lo cierto es que, más allá de las polémicas, tras el partido ante la Roja, Argentina está a un paso de clasificar en primer lugar a la segunda fase de la Copa América, a la espera de su partido frente a Perú. El conjunto de Lionel Scaloni depende de sí mismo para asegurarse el primer puesto en el certamen continental.