03/11/2023

Política

Tras el tercer debate, el Parlamento de Panamá dejó en manos de la Corte el polémico contrato minero

Por amplia mayoría, el parlamento panameño aprobó la propuesta de Cortizo, mientras que eliminó el artículo que derogaba el contrato con First Quantum Minerals.

De esta manera, tras la realización de las tres jornadas de debate, por 59 votos a favor, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó suspender de manera indefinida nuevas concesiones a la explotación minera, mientras que eliminó del proyecto de ley el artículo que derogaba el contrato con la compañía minera canadiense.

Cincuenta y dos votos a favor y sólo dos abstenciones fueron los números de la jornada del último jueves, en donde finalmente se aprobó la iniciativa enviada a la Asamblea por Laurentino Cortizo, para suspender el otorgamiento de nuevas concesiones "para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional".

Sin embargo, el parlamento desistió de incorporar finalmente en el proyecto, el artículo que drogaba el contrato con la compañía minera canadiense, First Quantums Minerals, y que fue el foco de las masivas protestas que asolaron al país durante casi una semana.


En línea con lo que habían deslizado en la previa, varios legisladores, en las últimas horas la opción de dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión de convalidar o no el contrato entre la minera y el Gobierno, ha sido el camino elegido con el fin de atajarse ante la posibilidad de que la empresa multinacional realice demandas en contra del Estado panameño por la derogación del acuerdo.

Se trata de una concesión de 20 años, prorrogable, sobre la mayor mina de cobre de Centroamérica y que tiene un impacto considerable en la economía panameña ya que moviliza cerca del 4% del Producto Interno Bruto. Además, el contrato preveé reportar un ingreso anual de 375 millones de dólares al país centroamericano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A