01/12/2023

Comunidad

Tras el revés de la Corte Suprema, First Quantum Minerals inicia arbitraje internacional

Además, la compañía reportó por la suspensión de al menos siete mil empleos, a raíz del cese de sus actividades en el país.

Tras el fallo de forma unánime de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró "inconstitucional" el contrato suscripto entre el Gobierno de Laurentino Cortizo y la empresa First Quantum Minerals, la compañía informó que iniciará un proceso ante la Corte Internacional del Arbitraje, para proteger sus derechos.

Tras cesar sus actividades a raíz del fallo unánime del máximo tribunal de Justicia, la empresa minera de capitales canadienses comenzará a litigar contra el Estado de Panamá en la Corte Internacional de Arbitraje, en un tribunal de los Estados Unidos. "El 29 de noviembre, la empresa MPSA inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios de este año con la empresa. El acuerdo de arbitraje establece que el arbitraje se llevará a cabo en Miami, Florida", reza un comunicado publicado por la empresa.


No obstante, el Gobierno panameño había asegurado estar "listo" para enfrentar cualquier demanda que FMQ presentara ante tribunales internacionales. Cabe mencionar que, uno de los antecedentes más recientes a favor de la postura de Panamá, es el litigio que el Estado de Costa Rica le ganó a Infinito Gold, en un caso similar al panameño.

Por otro lado, además de iniciar el proceso de arbitraje en Tribunales internacionales, FQM alertó por las consecuencias medioambientales generadas por la paralización de sus actividades (particularmente con el destino de las aguas tratadas que se encuentran almacenadas) y pidió la suspensión de al menos 7 mil contratos de trabajadores que dependen de forma directa de la mina. Además, también estarían en riesgo otros 33 mil empleos generados por la mina de manera indirecta.

La mina producía desde 2019 unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre anuales. y su volumen representaba el un considerable porcentaje de las exportaciones panameñas y el 5 % del PIB del país.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades