04/11/2023

Política

Tras el escándalo, Lacalle Pou nombró un canciller interino pero siguen las críticas

Diego Escuder será el reemplazante de Francisco Bustillo, el excanciller que renunció a raíz de la filtración de audios que lo vinculan con Sebastián Marset.

Diego Escuder fue nombrado como canciller interino por el Gobierno uruguayo, luego de la escandalosa filtración de los audios que expusieron la colaboración en la gestión de un pasaporte por parte del excanciller Francisco Bustillo con Sebastián Marset, el peligroso narcotraficante que permanece prófugo de la Justicia hace más de un año.

A pesar de la renuncia del funcionario implicado en el escándalo, la oposición uruguaya continúa con su pedido de explicaciones al Presidente de la República Luis Lacalle Pou, que además de la presión externa, debe hacer frente a un conflicto interno en su espacio, ya que desde el espacio de Cabildo Abierto, miembro integrante de la coalición gobernante, dejaron abierta la posibilidad de abandonar la coalición tras el escándalo desatado.


La renuncia de Bustillo, lejos de acallar los reclamos opositores, extendió los reclamos hacia otros funcionarios y miembros del Gabinete implicados en el escándalo, como el caso del asesor presidencial, Roberto Lafluf, y el subsecretario del Interior Guillermo Maciel, quienes también aparecen vinculados en la investigación judicial.

El caso sacude a la política uruguaya, en medio de una visita de Lacalle Pou a los Estados Unidos y con Beatriz Argimón, la vicepresidenta, en ejercicio del Ejecutivo. Se espera que al regreso del mandatario, se designe a un nuevo canciller del Estado y se definan los destinos de Maciel y Lafluf que continúan en el ojo de la tormenta de la opinión pública.

Mientras tanto, el Frente Amplio (partido opositor al Gobierno), descartó por el momento la solicitud de un juicio político a raíz del escándalo Marset al mandatario uruguayo, aunque volvieron a insistir con el pedido de remoción del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Sebastián Marset es intensamente buscado por la Justicia internacional, tras ser apuntado como uno de los posibles autores intelectuales del homicidio del fiscal anticorrupción paraguayo Marcelo Pecci, muerto a tiros durante su luna de miel en una playa en Cartagena.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A