22/06/2024

Comunidad

Tras el apagón general, Ecuador anuncia nuevos cortes de suministro eléctrico

Los cortes tienen lugar tras el cese de actividades de la represa Coca Codo Sinclair, responsable de la generación eléctrica de casi el 30% del consumo total del país.

Tras el apagón que afectó a todo el territorio nacional, el Gobierno de Ecuador anunció que implementará un esquema de cortes programados, a causa de la salida de operaciones de una de las principales centrales del país, la represa Coca Codo Sinclair.

Producto de los deslaves y deslizamientos de tierra que tuvieron lugar en los últimos días a causa de las precipitaciones torrenciales que afectaron al país, las autoridades ecuatorianas informaron que la central cesará su funcionamiento de manera temporal, aunque no se especificó la cantidad de tiempo que estará fuera de servicio ni la duración que tendrán los cortes de suministro eléctrico.

LEE MÁS: Ecuador empieza la construcción de megacárcel al "estilo Bukele"

Coca Codo Sinclair vuelve a estar operativa después de paralización por  sedimentos este viernes 21 de junio | Economía | Noticias | El Universo

Represa Coca Codo Sinclair

La importancia de la central Coca Codo Sinclair es significativa en la red eléctrica ecuatoriana, ya que abastece alrededor del 25% de la demanda de todo el país que, (en medio de la fuerte crisis energética que atraviesa por la brutal sequía que afectó al territorio hasta hace unos meses), ante su salida de operaciones obliga a las autoridades a recurrir a los apagones programados, a pesar de que el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, había señalado que ya no serían necesarios.

LEE MÁS: Atentados en Colombia dejan 13 muertos y 3 heridos

No obstante, desde su puesta en funcionamiento la central ha salido de servicio en reiteradas ocasiones a causa de diversos motivos que afectaron su normal operación. En tanto, las distintas inspecciones realizadas a la infraestructura de la central revelan la presencia de al menos 7.000 grietas, situación que pone en riesgo su funcionamiento.

Ecuador recupera el suministro eléctrico tras un apagón masivo que dejó sin  luz a 18 millones de personas - BBC News Mundo

Así lució Quito durante el último apagón generalizado en Ecuador

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Quito ya publicó el cronograma de racionamiento energético en la web, que tendrá lugar entre las 19 hs y las 21 hs, y se aplicará de manera segmentada de acuerdo a los barrios y subestaciones que se vean afectadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades