29/01/2024
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas informaron la detención de 4181 personas, en más de 51 mil operativos realizados, en el marco del "conflicto armado interno" que sufre el país.
En 20 días del estado de excepción que rige tras el agravamiento de la crisis de seguridad interna en el país, las operaciones realizadas por las fuerzas armadas en conjunto con la policía ecuatoriana arrojaron un saldo de seis presuntos terroristas abatidos, y el decomiso de de 88.778 dólares en efectivo, 1.424 armas de fuego, 1.782 armas blancas, 966 alimentadoras, 5.286 explosivos y 73.457 municiones.
A su vez, uno de los resultados más impactantes anunciado por la ministra del Interior, Mónica Palencia, refleja que las muertes violentas se redujeron prácticamente a la mitad. De acuerdo a lo informado por la funcionaria de Noboa, el promedio de homicidios diarios se redujo de 27,8 diarios a 10,6, un descenso que la titular de la cartera del Interior atribuyó al "éxito" de los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
Cabe mencionar que en el marco de la estrategia de seguridad implementada por Noboa, bautizada como "Plan Fénix", varios países de la región han ofrecido al Ecuador su colaboración para aportar desde experiencia, hasta personal para ayudar a combatir a las bandas de crimen organizado. En ese sentido, los Estados Unidos aseguraron que enviarán a Quito más de 20.000 chalecos antibalas y más de USD 1 millón de dólares en equipos críticos de seguridad. Además, desde Washington confirmaron que desplegarán en el país sudamericano más efectivos del FBI.
No obstante, en ese marco Noboa rechazó la oferta de colaboración realizada por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le había sugerido que siguiera el camino de Venezuela en la lucha contra el crimen. "Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias", había replicado Noboa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.