05/04/2023
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de la Libertad precisó que el cruce de bandas se dio al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3. El cual fue protagonizado por miembros de los grupos R7 y Los Lobos, bandos que mantienen nexos con cárteles internacionales como los mexicanos Sinaloa y Nueva Generación.
Como parte de los incidentes suscitados, un reo debió ser trasladada a una casa de salud. Asimismo, se registraron tres internos fallecidos, confirmó el organismo en un comunicado y agregó que unidades tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, quienes activaron los protocolos pertinentes a fin de recuperar el control en el centro penitenciario.
Por último, el informe concluyó asegurando que se mantiene la coordinación permanente con las entidades competentes para reforzar el control al interior del recinto penitenciario. Si bien la cárcel tiene capacidad para unos 150 reclusos, al momento de la revuelta sólamente tenía en su custodia a 23. Entre éstos, está Germán Cáceres, un ex policía acusado del femicidio de su esposa y cuyo caso estremeció a la ciudadanía.
Las alertas iniciaron luego de que se confirmaran una serie de mensajes en las redes sociales en los que se advertía del riesgo que corría el asesino, en la nota se mencionó que el reo ha sido puesto a buen recaudo.
Cabe señalar que, entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. La cárcel pertenece al sistema penitenciario de Guayaquil, que ha sido escenario de varias matanzas en Ecuador.
Estos hechos dejaron a más de 400 reclusos desde febrero de 2021. En septiembre de 2021 se registró un enfrentamiento en la mayor prisión de la ciudad que dejó 119 fallecidos. No obstante, el sistema carcelario ecuatoriano tiene capacidad para 30.000 reclusos, pero en el primer censo penitenciario, realizado el año pasado, se contabilizaron 31.319 presos en 36 cárceles distribuidas en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.