02/10/2023

Comunidad

Tragedia en México: diez migrantes muertos tras volcar un camión en Chiapas

Todos los fallecidos serían de nacionalidad cubana. El conductor se dio a la fuga y es intensamente buscado.

Un camión que transportaba de forma clandestina al menos 27 migrantes ilegales volcó en una carretera en el municipio mexicano de Pijijiapan, del estado mexicano de Chiapas y dejó como saldo 10 personas muertas y 17 heridos.

De acuerdo a un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Migraciones (INM) todos los pasajeros que se encontraban en el camión son de nacionalidad cubana. En tanto, se cree que la causa del fatal siniestro se debió a la excesiva velocidad con la que circulaba el vehículo que posteriormente volcó.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital del municipio de Huitxla. En tanto,los menores de edad involucrados en el siniestro, fueron llevados al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez. Tras la tragedia, el chofer del vehículo se dio a la fuga y es intensamente buscado por las autoridades.

El accidente sucedió en el estado de Chiapas, a 150 kilómetros de la frontera con Guatemala, en un lugar en donde es habitual el tránsito de migrantes indocumentados que buscan llegar hacia los Estados Unidos, y donde lamentablemente en el último tiempo, este tipo de hechos ha sufrido un incremento exponencial.

Por su parte, el INM detalló en su reporte que iniciará contactos con las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de repatriación de los restos de las víctimas fatales.
"El INM establecerá comunicación con las autoridades consulares con el fin de iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen y está al tanto de la evolución del estado de salud de los que resultaron heridos de gravedad", reza el comunicado.


La volcadura del camión en el que viajaban los migrantes de nacionalidad cubana, se suma a la larga lista de siniestros sucedidos en suelo mexicano, en la denominada "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo", que de acuerdo a un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 registró 686 casos de muertos o desapariciones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A