09/07/2023
Al menos dos personas murieron y otras 15 permanecen bajo los escombros o desaparecidas luego de que un edificio residencial se derrumbara en la ciudad de Paulista, en el noreste de Brasil, dijeron el viernes los bomberos. El departamento de bomberos de Paulista en el área metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco, dijo que un hombre de 45 años y un niño de 12 años fueron encontrados muertos bajo los escombros, y que otros 15 siguen desaparecidos.
El derrumbe, cuyas causas se investigan, se produjo pasadas las 6.00 horas (hora local) de este viernes en un edificio de cuatro plantas de la ciudad de Janga, que recibió varias órdenes de desalojo por parte de las autoridades. Sin embargo, siguió trabajando, a pesar del riesgo que eso implicaba, según informa el portal G1.
El gobierno de Pernambuco dijo en las redes sociales que ocho equipos fueron enviados al lugar luego de que Protección Civil supiera del derrumbe a las 6:35 am (09:35 GMT). No se especifica qué causó el colapso. Recife, una ciudad costera de alrededor de 1,5 millones de habitantes, ha sufrido fuertes lluvias en los últimos días. La ciudad y su área metropolitana fueron puestas en "estado de atención" el viernes, lo que representa un "riesgo moderado a alto", según el informe.
Los esfuerzos de rescate continúan con el apoyo de perros entrenados y equipos de remoción de escombros. Dos mujeres fueron rescatadas vivas y enviadas con fracturas al hospital de la ciudad, y otras cuatro personas que no figuraban en la lista de 19 vecinos de la casa y vivían en una casa vecina sufrieron heridas leves.
El derrumbe se produjo en medio de fuertes lluvias que pusieron en alerta máxima al área metropolitana de Recife durante dos semanas, y este viernes provocó otros derrumbes, inundaciones, caída de árboles y postes, y varios accidentes de tránsito.
El edificio del popular conjunto residencial Beira Mar fue clausurado por orden judicial en 2010 con una advertencia sobre el peligro, pero dos años después fue reocupado -sin permiso- por los propietarios.
En 2018, una auditoría del departamento de bomberos descubrió una nueva vacante y el jueves, un día antes de la tragedia, el banco asegurador estatal que financió los apartamentos emitió un informe similar sobre la peligrosidad de la propiedad.
En abril pasado, seis personas fueron aplastadas por los escombros luego de que otro edificio de departamentos se derrumbara en la cercana ciudad de Olinda, también en el área metropolitana de Recife. El derrumbe se produjo en el Edificio Leme, un edificio de tres pisos en el modesto barrio Jardim Atlântico que también tenía una orden de desalojo para sus habitantes desde el año 2000 por riesgo de derrumbe.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.