21/04/2023
Inminente detención del expresidente peruano, se comienza a hacer efectiva luego de que se anunciaran que Alejandro Toledo, abandonó su departamento en California y partió a entregarse a la justicia de Estados Unidos. Según emitieron, el funcionario tenía hasta las 9:00 de hoy para presentarse ante las autoridades.
Tras un extenso proceso que demoró varios años, Alejandro Toledo Manrique, será extraditado al Perú para responder por los cargos de lavado de activos y corrupción. No solo por los casos de Odebrecht (a licitación de la obra de construcción de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica), sino también por Ecoteva.
Ante esto, el juez del Distrito Norte de California en Estados Unidos, Thomas S. Hixson, ordenó la detención del expresidente para ser extraditado a Perú. Durante una audiencia celebrada por videoconferencia, el juez Hixson ordenó que Alejandro Toledo se entregue a los alguaciles este viernes a las 9.00 hora local de la costa oeste de Estados Unidos. Asimismo, Toledo, fue recluido en el Centro Correccional de Maguire hasta que quede firme su entrega ante las autoridades peruanas.
Como era previsible, el abogado de Toledo, Roberto Su, salió a decir que el estado de salud de su defendido "no es el mismo de hace 20 años atrás", se encuentra complicado ya que sufriría de cáncer. Tiene un tratamiento que le hacen consumir entre once a trece pastillas diariamente.
Según Cancillería de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo ya se entregó a la justicia de Estados Unidos. Mientras es procesado se espera que se haga efectiva su extradición al país sudamericano, donde será puesto bajo custodia.
Toledo, es investigado por recibir presuntos sobornos de más de 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht, por lo que deberá entregarse ante las autoridades norteamericanas. Asimismo, conformaron que el exmandatario, abandonó su departamento en California para dirigirse a entregarse a la justicia de Estados Unidos.
El mismo, salió junto a su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, y con un par de personas más, asimismo organizó en su maletera el equipaje donde, al parecer, hay ropa y otros elementos que utilizará en la carceleta del Corte del Distrito Norte de California, donde permanecerá hasta que llegue un equipo fiscal peruano, junto a otros funcionarios, para ser extraditado al país.
Entre tanto, pidió por su seguridad dado que teme que lo lastimen o lo maten en la cárcel ante su deportación a Perú. No obstante, al salir del departamento, el exmandatario y su pareja notaron la presencia de los medios. Por otro lado, el también economista entregó su pasaporte, por disposición del juez Thomas S. Hixson, aseguró su abogado Roberto Su Rivadeneyra.
Hasta el momento, se desconoce dónde se ubicará al exmandatario en Perú, dado que no se sabe la cárcel donde cumplirá una prisión preventiva de 18 meses, mientras se sigue el proceso por el caso Interoceánica. Todo hace indicar que acompañará a Alberto Fujimori y Pedro Castillo en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, que se encuentra al interior de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y opera de manera autónoma a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Previo a su detención, Toledo se expresó en un video, desde su departamento ubicado en en la Bahía de San Francisco, mencionando que estaba a disposición de las autoridades norteamericanas este viernes 21 de abril. Yo me voy a entregar mañana a las nueve de la mañana. No sé cuánto tiempo me van a tener en la casa y no sé quienes van a venir a recogerme del Perú. Pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero pido, por favor, no me maten en la cárcel. Déjenme luchar con nuestros argumentos, expresó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.