17/11/2023

Comunidad

Tiempos decisivos: Petro quiere acelerar el diálogo con el ELN

El Presidente colombiano llamó a acelerar los diálogos con el grupo guerrillero, al tiempo que volvió a pronunciarse en contra de los secuestros realizados por la guerrilla colombiana.

Tras reunirse con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó sus intenciones de "acelerar" el proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien semanas atrás secuestró al padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz.

En declaraciones a los medios, Petro hizo hincapié en su voluntad de acelerar el proceso de paz con el grupo insurgente, aunque llamó a "superar" las distintas problemáticas que afectan a la población civil colombiana en las áreas controladas por la guerrilla. "Acabo de hablar con el presidente de México para acelerar la fase de reuniones con el ELN que se da en México. Hay un tema fundamental que es el secuestro, el Derecho Internacional Humanitario, desplazamiento, extorsión, reclutamiento de menores, hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse", manifestó Petro.


Cabe mencionar que parte de esas reuniones se desarrollan en territorio mexicano, en el marco del programa de "Paz Total" impulsado por el mandatario colombiano, que luego del secuestro de "Mane" Díaz, y del abandono temporal por parte de las disidencias de las FARC, de la mesa de negociaciones, ha sufrido fuertes cuestionamientos sobre sus logros.


Los secuestros llevados a cabo por la guerrilla colombiana, han sido el principal punto objetado por la delegación gubernamental, en medio de las conversaciones y del cese de hostilidades con el ELN. Por su parte, desde la organización armada, insisten en que los mismos funcionan como "fuente de financiamiento" para mantener a los miembros de sus estructuras.

Desde ambas partes, han admitido el asunto del "financimiento" como un área gris de las conversaciones, sobre la cual hasta el momento no ha existido una propuesta clara. En esa línea, el comandante en jefe del ELN, Antonio García, planteó que "queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese (al fuego)".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A