16/06/2024

Policiales

Terror en Chiapas: 11 personas muertas, entre ellos niños, tras enfrentamientos entre grupos armados

Las muertes ocurrieron en dos hechos distintos en el estado de Chiapas, en donde actualmente se libra un violento enfrentamiento entre grupos armados que ha ocasionado desplazamientos masivos de la población.

Dos episodios de violencia ocurridos en los municipios de La Concordia y Pantelhó, en el estado sureño de Chiapas arrojaron como saldo 11 personas muertas, entre ellas, tres menores de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

De acuerdo con los reportes, uno de los hechos tuvo lugar en en la localidad de Pantelhó en donde se reportaron seis personas muertas, entre ellas tres menores de edad en un episodio que, según las investigaciones, se trataría de un ataque direccionado contra una familia. Las autoridades comunicaron la detención de tres personas que presuntamente estarían ligadas con los hechos.

LEE MÁS: Un muerto tras accidente automovilístico con la comitiva de Claudia Sheinbaum en Coahuila

CJNG vs. Sinaloa: Choque de cárteles deja 11 muertos en Chiapas, entre  ellos un menor y 5 mujeres - El Financiero

Foto: escena del crimen en Chiapas.

En este sentido, las primeras sospechas plantean que el homicidio múltiple guardaría relación con algunos de los grupos antagónicos que mantienen conflictos en el municipio, identificados como (Los Machetes y Los Herrera), conocidos como "autodefensas" y que mantienen una feroz disputa que se libra en la entrada principal de la cabecera municipal.

La segunda masacre tuvo lugar entre las comunidades de Nuevo Paraíso e Independencia, municipio de La Concordia, en donde las autoridades confirmaron al menos cinco personas fallecidas que presentaban heridas de armas de fuego. En la escena del crimen se encontró un vehículo de marca Ford, sin placas de circulación, tipo Ranger, de color gris, y con varios impactos de bala.

LEE MÁS: República Dominicana reclamó el cese inmediato al fuego entre Rusia y Ucrania

Horas violentas en Chiapas: once muertos en comunidades y ataques a  candidatos

A causa de la violencia armada en el estado, elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron desplegados en el estado de Chiapas.

En este caso, el homicidio múltiple estaría ligado a grupos del crimen organizado que se pelean el territorio de la región de la Fraylesca. Cabe mencionar que en distintas regiones del estado se libra una feroz batalla entre células criminales que responden a las estructuras del Cártel de Sinaloa o del Cártel Jalisco Nueva Generación, que luchan por hacerse con el control del territorio fronterizo, paso clave para el tráfico de armas, drogas y la trata de personas.

El municipio de La Concordia había sido recientemente escenario de otro homicidio múltiple, en el marco de la campaña electoral en donde la candidata a alcaldesa por el Partido Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada a balazos junto con otras cinco personas en el marco de un acto proselitista.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades