06/06/2023
Las autoridades dijeron que un terremoto con una magnitud preliminar de 4,9 golpeó el sur de Haití el martes por la mañana, matando al menos a tres personas e hiriendo a varias más. El terremoto se produjo justo antes del amanecer cerca de la ciudad costera sureña de Jeremy a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Frankel Maginer, de la Agencia de Protección Civil de Haití en Jeremy, aseguró a los medios que los tres muertos fueron encontrados debajo de una casa derrumbada donde los rescatistas buscaban a otras personas. Además, agregó que varios niños fueron hospitalizados con heridas que sufrieron después de que entraron en pánico y corrieron.
Mpitabakana dijo que habían caído objetos alrededor de su casa y que él y otros colegas están considerando dormir al aire libre si hay fuertes temblores. Había mucha gente en las calles y mucho pánico, recuerda momentos después del terremoto.
Claude Prepetit, geólogo e ingeniero de la Autoridad de Minas y Energía de Haití, dijo a Radio Caraibes que los terremotos más pequeños que azotaron el sur de Haití a principios de este año llevaron a uno más grande el martes.
"Estoy devastado al ver esto. Un terremoto de esa magnitud, dejó muy golpea el oeste de Haití", expresó a este medio Baptiste, un residente local. Por favor, tomemos un momento de nuestro día y recemos por nuestros hermanos y hermanas en Haití.
El terremoto se produce casi dos años después de que un sismo de magnitud 7,2 azotará el sur de Haití y matara a más de 2.200 personas, siendo Les Cayes la zona más afectada. Algunas personas que perdieron sus hogares en agosto pasado todavía viven en los campamentos.
Tuvimos dos años para prepararnos, dijo Prepeti. En 2010, un terremoto de magnitud 7 cerca de Port-au-Prince, la populosa capital, mató al menos a 200.000 personas y provocó la destrucción generalizada de edificios. El terremoto del martes se produjo cuando Haití intenta recuperarse de las graves inundaciones del fin de semana que mataron al menos a 45 personas, hirieron a 85 e inundaron más de 13.600 viviendas, el primer ministro Ariel Henri pidió ayuda internacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.